Dos noticias y algo de coyuntura

Juicio a una revolución, CODECA informa, y pacto intraoligárquico.

Mario Roberto Morales

Cine y revolución
La muestra de cine Memoria Verdad Justicia 2018, empieza el 24 de octubre con la película Heredera del viento, de Gloria Carrión Fonseca, hija de dos militantes del Frente Sandinista durante la guerra popular que triunfó sobre la dictadura somocista en 1979. Desde su herida de niña con padres ausentes (los guerrilleros fueron pésimos papás, por fuerza), la autora repasa la gesta sandinista por medio de su voz en off e imágenes en clave expresionista, en contraste con metrajes originales que resultan inolvidables para quienes vivimos allí en los años 80. Después de declarar sin más la pérdida de la revolución (un drama continental debido a la victoria del neoliberalismo), la autora entrevista a un par de “contras” cuando, al final de su catarsis, concluye en que “la carga de la guerra” la llevan encima todos los nicaragüenses, y ella da por sanada su herida luego de que su padre le pide perdón por lo que se insinúa como un esfuerzo inútil: su militancia. El filme corre en clave subjetivista, sin el menor análisis geopolítico, lo cual es válido, pero no suficiente como para que algún espectador liviano descalifique con rencor generacional la lucha por el socialismo.

Codeca informó
El domingo 14 de octubre, CODECA realizó su primera asamblea campo-ciudad de información sobre sus proyectos tácticos y estratégicos. Ofreció la versión oficial sobre cómo entiende estos conceptos: a) el movimiento social, su instrumento o partido político (el MLP) y sus criterios de alianzas, convergencias y unidad popular; b) la corrupción como hecho sistémico; c) el Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional; d) el sistema económico y cómo cambiarlo; y e) el Estado plurinacional único, descentralizado y democrático. La reunión fue un éxito. Quienes trataron de sabotearla con estridencias culturalistas salieron de allí con la cola entre las patas. La próxima es el 20 de octubre.

Coyuntura
El dionisismo y el arzuismo no son dos formas antagónicas de entender el capitalismo (una democrática y la otra fascista), como lo quiere ver el oenegismo sorosiano dionisista para justificar su alineamiento geopolítico. Son dos variantes del capitalismo oligárquico. Esto lo sabe bien el pueblo organizado en CODECA, pues no se alinea con ninguna de las facciones que luego de que los arzuistas ganaran el pulso Iván-Jimmy ahora pugnan por imponer a su gente en la elección del 2019. De todos modos, el plan geopolítico y su restauración oligárquica va. Falta ver cómo se integrará el grupo izquierdoderechista que administrará el Estado cuando el pacto intraoligárquico en curso culmine. Por su parte, CODECA seguirá creciendo sin oír los cantos de sirena de la “gran unidad” de “izquierda” pro-oligárquica, como lo dejó asentado el domingo 14.

Fuente: [www.mariorobertomorales.info]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Mario Roberto Morales

Mario Roberto Morales

Mario Roberto Morales es escritor académico y periodista. Autor de novela, ensayo, cuento y poesía. Es doctor por la Universidad de Pittsburgh y profesor en la Universidad de Northern Iowa. Es Premio Nacional de Literatura en Guatemala.
Mario Roberto Morales