Ayúdanos a compartir

.

Con esta frase, 13 marzo 2013, se vuelve a despertar el mundo, después del anuncio de que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo pontífice de la Iglesia católica.

Con el nombre de Francisco I, el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido escogido por el Colegio de electores como el sucesor de Benedicto XVI.

.

En un gesto de digna humildad, el nuevo Papa ha pedido a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro, antes de dar la bendición protocolar, que ellos imploren la bendición del cielo para él. Luego sí, según el ritual solemne, leído en latín, dio la bendición a los presentes en la Plaza de San Pedro y al mundo. Después ha retirado su estola pontifical y con serenidad y rostro de bondad recibío las aclamaciones y los saludos del pueblo.

.

«Mañana voy a rezar a la Virgen para que custodie a toda Roma, buenas noches y buen reposo» ha dicho el Papa Francisco I despidiéndose de la multitud.

.

La hermana de Jorge Bergoglio , de 64 años, confirmó a medios argentinos, la información que se había filtrado hace algún tiempo sobre el nuevo Pontífice. El otrora arzobispo argentino dio un paso atrás en el cónclave de 2005, en el que salió elegido Benedicto XVI, ya que no deseaba convertirse en la cabeza visible de la Iglesia. «Vi el anuncio con una tranquilidad absoluta, estaba convencida de que no iba a ser mi hermano y, cuando lo anunciaron, fue muy fuerte, no se puede explicar en palabras», dijo.

Cuando se anunció la designación de Bergoglio ella estaba con su hijo y apenas escuchó «Jorge Mario» se puso a llorar. «No llegué a escuchar el apellido, la elección de Francisco, nada».

María Elena afirma que su hermano ama Buenos Aires y que le hubiese gustado quedarse para siempre en esa ciudad. De hecho, antes de partir, Bergoglio se despidió de ella con un «¡Hasta la vuelta!».

.

1936: , Hijo de Mario José Bergloglio, un trabajador ferroviario de origen piamontés y una ama de casa, Regina Sivori. El cardenal Jorge Bergoglio, nació en el barrio argentino de Flores en el Gran Buenos Aires el 17 de diciembre, en el seno de una familia modesta del popular barrio Flores, en Buenos Aires, la capital argentina. Mario Bergoglio, padre de Jorge, trabajó como empleado ferroviario y luego como operario de una fábrica textil. Su madre, Regina, fue ama de casa. Bergoglio tuvo tres hermanos, que ya no viven en Flores.

1945: En la parroquia del colegio De la Misericordia, a sólo dos cuadras de su casa natal, en la calle Membrillar 531 de Flores, un inmueble compartido por varias familias, como era habitual en Buenos Aires en las primeras décadas del siglo pasado, aunque su casa solo conserva un patio interior de la construcción original, toda la familia Bergoglio asistía a misa cada domingo, y fue allí donde a los 9 años Jorge tomó su primera comunión y donde muchos años después, ya como sacerdote, ofició misa en cada acontecimiento importante de la congregación, con la que guarda un contacto permanente. Bergoglio mantenía lazos afectivos inquebrantables con Flores, su barrio natal, donde vivió toda su infancia y donde tuvo la revelación de su vocación religiosa en la Basílica de San José de Flores, en la que oficiaba misa cada comienzo de Semana Santa.

1948: María Elena Bergoglio, hermana del nuevo sumo pontífice, tiene pocos recuerdos del papa cuando chico por una razón muy simple: era 12 años menor

Respecto a sus orígenes familiares, ha señalado que «papá era contador; con mi madre, nos dieron una formación donde la base era la familia y de ahí surgían todos los caminos, como el de la honestidad, la sinceridad, el amor, la caridad». «Éramos una familia donde también nos enseñaban a reír», ha añadido, Salvador Bergoglio, además de revelar que «en casa siempre había música».

1948: Esta adorable mujer recuerda haber sido la novia de la adolescencia de Mario Bergoglio, quien le advirtió que si no aceptaba casarse con él se volvería sacerdote, ahora es el Papa Francisco.

Argentina.- Amalia Damonte, de 76 años de edad, quien creció en el mismo barrio de Buenos Aires que Bergoglio, dijo que quedó impactada cuando se enteró que él había sido nombrado Papa.

“Me quedé inmóvil delante del televisor. No podía creer que Jorge fuera Papa”, dijo la anciana que confesó haber sido novia de Bergoglio en su juventud.

Fue en 1948 o 1949 cuando Bergoglio, un adolescente de 12 años, le envió una carta a Amalia en la que le declaraba su amor y le pedía que se casara con él.

.

“El me advirtió que si lo rechazaba se volvería sacerdote. Por suerte para él le dije que no”, bromeo la mujer.

La mujer, ahora jubilada, dice que el ahora Papa Francisco, estaba locamente enamorado de ella, “jugábamos juntos, nuestro barrio era muy tranquilo y bueno fue muy agradable”, relató Amalia.

Jorge Mario Bergoglio, en En 2010, confesó que a los 12 años había tenido una novia con la que gustaba bailar tango, “ella pertenecía a un grupo de amigos con los que bailábamos tango. Entonces descubrí mi vocación religiosa”, confesó Bergoglio.

.

Respecto a sus orígenes familiares, ha señalado que «papá era contador; con mi madre, nos dieron una formación donde la base era la familia y de ahí surgían todos los caminos, como el de la honestidad, la sinceridad, el amor, la caridad». «Éramos una familia donde también nos enseñaban a reír», ha añadido, además de revelar que «en casa siempre había música».Salvador Bergoglio

(De izq. a der. de pie) El hermano Alberto Horacio, Jorge Mario Bergoglio, Óscar Adrián y la hermana Marta Regina, (sentados) la hermana María Elena, la madre Regina y el padre Mario José Francisco.

No informa María Elena que los otros tres, Alberto, Oscar y Marta Regina, ya fallecieron..

1953: “En los confesionarios de la iglesia de San José de Flores, a los 17 años, Bergoglio tuvo una revelación divina para ingresar al sacerdocio”, expresó el párroco, padre Gabriel, quien tiene una relación personal con el nuevo papa.

Estudió y se diplomó como Técnico Quimico, para después escoger el camino del sacerdocio y entrar en el seminario de Villa Devoto.

1955:El papa Francisco fue un chico bromista, le gustaba jugar a la pelota, la lectura, era pacífico, y a los 19 años decidió no asistir a un picnic donde estaría una joven que le gustaba. En vez de ello, optó por ir a misa, y en ese momento descubrió su vocación sacerdotal, contó su hermana a la Associated Press.

No lo puede ocultar. Al recién estrenado Papa Francisco I le apasiona el fútbol y se declara fiel seguidor del equipo argentino San Lorenzo de Almagro, fundado en 1908 por el padre Lorenzo Massa.

Jorge María Bergoglio ha manifestado en varias ocasiones su simpatía hacia este club. Según la prensa deportiva argentina, Francisco I lleva en su corazón a San Lorenzo de Almagro, cuyo centenario se conmemoró con una misa oficiada por él mismo.

En distintos actos recibió camisetas y hasta el carné de socio del club. El Papa Francisco I ha recordado en alguna ocasión que su padre fue jugador de baloncesto en el club Boedo, por lo que frecuentaba las instalaciones del Cuervo.

El Papa Francisco I llegó a decir en una misa oficiada en las instalaciones del club que no se perdió partido alguno de San Lorenzo de la campaña de 1946, cuando jugaban en el equipo Farro, Pontoni y Martino. Solía acudir al Viejo Gasómetro para acompañar a su padre.

.

El Padre Lorenzo Massa, fundador de San Lorenzo, eligió los colores azul y rojo al inspirarse en el manto azulgrana de la Virgen

Destaca que Bergoglio decidió tomar la vocación religiosa en 1958, cuando tenía 21 años, pero fue ordenado sacerdote hasta 1969.

1955: El sobrino de Francisco, Jorge, dijo que el papa tenía 19 años cuando se sometió a la operación pulmonar. Y el papa Francisco, de 76 años, tendrá que hacer todo eso con un solo pulmón completo.

.

El pontífice argentino «sufrió una infección cuando era joven y tenían que sacar una buena parte de un pulmón», de acuerdo con su biógrafo autorizado, Sergio Rubin. En la actualidad «no anda tan rápido, pero está bien».

.

Los médicos dijeron que haber perdido un pulmón no necesariamente pone en riesgo la salud del papa ni reduce su tiempo de vida, aunque sí significa que no puede hacer ejercicio extenuante porque no cuenta con la misma capacidad aeróbica que las personas que tienen dos pulmones.

.

«Probablemente no podrá correr maratones, pero no creo que tenga eso programado en su agenda», dijo el doctor Peter Openshaw, director del Centro de Infecciones Respiratorias en el Imperial College de Londres. «El tener un pulmón debería ser suficiente, siempre y cuando no haya otra enfermedad en dicho pulmón».

.

En un principio se reportó que el papa Francisco había perdido un pulmón completo, pero el Vaticano dijo el jueves que sólo le habían quitado parte de uno. No dio más detalles.

.

La hermana del papa, Mariana Elena Bergoglio, de 65 años, dijo que su hermano no parece estar enfermo.

.

«Para nada» tiene problemas físicos, dijo. «Sanó totalmente».

.

Openshaw dijo que el pulmón completo del pontífice probablemente se habría expandido para llenar el espacio que dejó el que fue seccionado, y que su cavidad torácica se habría achicado ligeramente. Pero ninguno de esos cambios debería afectar sus actividades normales, agregó.

.

Indicó que el pulmón completo del papa debe ser capaz de compensar lo que le falta al otro, en forma similar a cuando algunas partes del cerebro retoman funciones que antes desempeñaban otras regiones dañadas por un derrame.

.

«El otro pulmón puede ganar en capacidad, pero tendrá límites», señaló, comparándolo con el motor de un automóvil que ahora funciona un poco más lento. «Podría no ser capaz de acelerar con tanta fuerza, pero todavía opera igual de bien».

.

Algunos que han trabajado para el papa Francisco dicen que aún está lleno de energía.

1958: Egresó de la escuela secundaria pública como técnico químico y a los 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía. Tras incursionar en la enseñanza privada, comenzó sus estudios de Teología.

El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, realizó estudios humanísticos en Chile, y en 1963, de regreso a Buenos Aires, se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel.

De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires.

1969 fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre.- . Cumplió un postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares, iniciada en 1986 concluyó su tesis doctoral en Alemania. Juan Pablo II lo creó cardenal en el 2001.

De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, donde se licenció.

–En el curso 1970-71, terminó la tercera probación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril de 1973 hizo la profesión perpetua.

Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

En 1976 viajó a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la actividad pastoral como sacerdote en una parroquia provincial. .

–Entre 1980 y 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, y después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Cordoba, como director espiritual y confesor.

fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel. llegaba en el colectivo 132

–En marzo de 1986,

1992: El 20 de mayo, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

1997:El 13 de junio , fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardenal Quarracino. . Conocido por su sencillez, vivía solo en un apartamento, en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral de Buenos Aires, en el corazón de la ciudad.

–Es autor de los siguientes libros: «Meditaciones para religiosos» de 1982, «Reflexiones sobre la vida apostólica» de 1986, y «Reflexiones de esperanza» de 1992.

–Es ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina que no cuentan con un ordinario de su rito.

–Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

— Relator General Adjunto en la 10ª Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los Obispos de octubre de 2001.

–Desde noviembre de 2005 a noviembre de 2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

–Juan Pablo II le ha creado y publicado cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, titular de San Roberto Bellarmino.

–Era miembro de :- Las siguientes congregaciones: para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedad de Vida Apostólica

–El Pontificio Consejo de la Familia

–La Comisión Pontificia para América Latina

— Es autor de los siguientes libros: «Meditaciones para religiosos» de 1982, «Reflexiones sobre la vida apostólica» de 1986, y «Reflexiones de esperanza» de 1992.

— Es ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina que no cuentan con un ordinario de su rito.

–Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

–Relator General Adjunto en la 10ª Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los Obispos de octubre de 2001.

–Desde noviembre de 2005 a noviembre de 2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

–Juan Pablo II le ha creado y publicado cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, titular de San Roberto Bellarmino.

–Era miembro de :

–Las siguientes congregaciones: para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedad de Vida Apostólica

–El Pontificio Consejo de la Familia

—La Comisión Pontificia para América Latina

primera misa como papa

Francisco pidió una Iglesia activa y comprometida

«Cuando la Iglesia no camina, se desmorona como un castillo de arena», expresó en la Capilla Sixtina, frente a los cardenales que lo eligieron. Antes pidió por su pontificado en la capilla Santa María Maggiore. El martes tomará posesión en la Plaza San Pedro.

El diario italiano «Il Fatto Quotidiano» asegura hoy en una reconstrucción de los hechos que Francisco comentó a los que le acompañaban: «No quiero que frecuenten los que encubrieron a los pederastas esta Basílica»

Notas relacionadas

POR: Rafael Mérida Cruz-Lascano, OFS.

Orden Franciscana Seglar.

Escritor y Periodista.

Guatemala, C.A.
Fuentes:

http://sociedad.biobiochile.cl/

http://voces.huffingtonpost.com

http://fuentesfidedignas.com.mx

http://www.telecinco.es/

http://www.laprensa.hn/