Contingencia histórica

¿Podemos como sociedad civil hegemonizar sobre la sociedad política?

Marcela Gereda

Desde las comunidades más remotas, atravesaron ríos, montañas para llegar a decir lo que sienten desde hace algunos siglos y juntos a una sola voz dijimos: no nos sentimos representados por quienes nos gobiernan y necesitamos algo diferente de este sistema fallido.

Con todo y la consciencia de la injerencia de Estados Unidos en los acontecimientos de la semana pasada, lo que vivimos muchos guatemaltecos, nos devuelve la esperanza para construir otro horizonte para país. Cada vez parece haber más consciencia de que son apenas unos pocos los que chupan del Estado en este paraíso de privilegios e impunidad y unas mayorías las que no viven, sino sobreviven. Tengo la convicción que podemos construir otro país. Para ello es necesario que nos articulemos y que veamos fuera del huacal:

¿Por qué nos cuesta tanto ver que hay una elite dominante que dirige y administra los pilares del sistema hegemónico y que no está dispuesta a cambiar ni un poco las condiciones estructurales del país porque ello les representaría perder sus privilegios?

¿Por qué no vemos que la corrupción más difícil de eliminar y la más arraigada y destructiva es la que ha reproducido históricamente la hegemonía la cual ha ido privatizando todas las dimensiones de la vida. Sin desprivatizar lo público la lucha contra la corrupción se queda en la capa superficial de la esta cultura de corrupción e impunidad con la que se fundaron las prácticas de los político del país, pero no llega a cambiar las estructuras que componen los alfiles del juego económico y político?

¿Por qué no somos capaces de ver esta correlación de fuerzas en las que el Imperio (extrayendo recursos para su beneficio) está decidiendo el rumbo del país?, ¿existen las condiciones sociales necesarias para que de esta coyuntura salga una lucha popular?
¿Por qué no somos capaces de asumir que la verdadera trasformación, es decir la verdadera revolución es cambiar nuestra manera de entender la realidad y nuestra posición en la sociedad?

¿Por qué los medios de comunicación son incapaces de comunicar y revelar que en el país hay una mayoría que no vive, sino sobrevive y que son ellos quienes armados de una esperanza (como quienes migran al norte arriesgándolo y todo apostándole a un mejor futuro) quieren la trasformación de las prácticas económicas y hay un grupo minúsculo que se beneficia de cómo son las cosas que piden un cambio para que todo permanezca igual (CACIF)?

¿Estamos ante una realidad en la que podemos esperar un verdadero cambio de prácticas económicas?, ¿a qué obedece y qué intereses tiene el CACIF al sacar un comunicado en el que cínicamente invitan a “¿cómo promover un verdadero cambio, cuando parece ser precisamente ese sector el que se opone al cambio de estructuras?

¿Por qué y para qué seguir defendiendo una falsa institucionalidad?, ¿por qué seguir defendiendo un Estado que solo protege a unos cuantos que han inventado, fabricado y retorcido leyes a su gusto y antojo a lo largo y ancho de la historia del país?

¿Por qué a la elite económica no le conviene que el pueblo (dominados) tomé consciencia de que cómo en alianza elite nacional, los EE. UU. y operadores de la política corrupta siguen siendo indispensables para el mantenimiento del statu quo?, ¿por qué hemos normalizado la impunidad como forma de estar y entender la realidad?

¿Por qué los medios no hacen análisis histórico en el que se demuestre cómo la clase dominante y Estados Unidos, como los sujetos del capital, dejaron hacer a los militares hasta el genocidio?

¿Seremos capaces de salir de esta dominación histórica del modelo verticalista?, ¿seremos capaces de mantenernos informados y de hacer una participación ciudadana que patea el ‘stablishment’ y el tablero del ajedrez político?

Es cierto que carecemos de liderazgos, pero también es cierto que acaso (dadas las condiciones históricas y políticas) el único liderazgo político actual y legítimo es el poder y organización colectiva si este es autónomo.

¿Podemos como sociedad civil hegemonizar sobre la sociedad política? La soberanía reside en nosotros. Y el poder para fiscalizar a los funcionarios también. Podemos dirigir nuestras miradas hacia un mismo horizonte, unir nuestras luchas, yendo a la raíz, a los problemas estructurales, a las cuestiones de fondo, a lo que no logramos ver pero que son los hilos que han movido al país durante toda su historia. Esta es una contingencia histórica, no la dejemos pasar para cabalgar hacia la libertad del pueblo.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/09/25/contingencia-historica/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Marcela Gereda

Marcela Gereda

Antropóloga de corazón y profesión. Enraizada en la literatura, la poesía y el periodismo. He buscado cultivar el ensayo etnográfico sobre situaciones interculturales, urbanas y rurales, tratando de dar cuenta de la dinámica de las hibridaciones y los mestizajes culturales que articulan las mentalidades de conglomerados en situación de marginalidad, como ocurre con las mujeres del Sahara Occidental que han vivido en España y Cuba y que han tenido que volver a los campamentos de refugiados, y con las maras y los mareros de Centroamérica. También ha trabajado para los derechos de salud reproductiva de mujeres indígenas.
Marcela Gereda

Latest posts by Marcela Gereda (see all)