Programa del Curso

CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOANÁLISIS

Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com
https://www.facebook.com/marcelo.colussi.33
Tel. 50296878

PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis es complejo. Conocerlo en profundidad implica, ante todo, recorrer exhaustivamente el texto de Freud, para luego poder acceder a los desarrollos posteriores que tuvo. Pero el paso por los textos freudianos clásicos es imprescindible.

Ese recorrido, sin dudas, exige un esfuerzo considerable que no se agota en unas pocas charlas como aquí haremos: implica deshacer prejuicios inmemoriales que nos constituyen. Como mínimo podríamos apuntar dos: aprehender una nueva noción de sujeto, el sujeto del inconsciente (“Nadie es dueño en su propia casa” dirá Freud). Es decir: poder ir más allá del sujeto racional, de la conciencia, con su carga biológica incluso, que nos presenta un individuo dueño de sí y autosuficiente. La introducción del concepto de inconsciente rompe esa tradición.

Un segundo prejuicio es la artificial -y equivocada- dicotomía entre “psicología individual” y “psicología social”. “Toda psicología es social”, dirá Freud, en el entendido que no existe ni puede existir un individuo aislado. El Otro de la cultura, lo social (por tanto todas las determinaciones ideológico-políticas que se quiera) están estructuralmente presentes siempre. El mito de Tarzán -un hombre-mono criado solo en medio de la selva con una mentalidad de lord londinense- no puede ser sino eso: mito. El sujeto es siempre sujeto social; el inconsciente presupone la cultura, el lenguaje, la estructura social.

Avanzar en estos primeros pasos es el objetivo de un Curso (breve) de Conceptos básicos de Psicoanálisis. Ello abrirá -quizá- el deseo de profundizar más en los conceptos fundamentales de esta disciplina, que no se agotan en la práctica clínica sino que constituyen una imprescindible herramienta de análisis para cualquier científico social. Puede indicarse, quizá para un segundo momento, la intención de desarrollar lo que Jacques Lacan llamó los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis: inconsciente, pulsión, transferencia y repetición.

_______

Objetivo

Por medio de unas pocas sesiones se busca brindar una aproximación general a los conceptos básicos del psicoanálisis. En cierta forma es una sensibilización sobre el campo psicoanalítico, mostrando su complejidad y su extraordinaria potencialidad como herramienta teórico-práctica para personas vinculadas a las ciencias sociales en sentido amplio, y ligadas a la Psicología en el ámbito profesional en lo específico (estudiantes y graduados), abriendo la posibilidad de, ulteriormente, poder introducirse más a fondo en el mismo.

Contenidos

1.    El inconsciente

•    El inconsciente estructurado como un lenguaje.
•    El sueño, la psicopatología de la vida cotidiana y el chiste como puertas de acceso al inconsciente.
•    “Normalidad” y sujeto del inconsciente.

2.    La pulsión

•    Pulsión e instinto.
•    La sexualidad humana.
•    El falo y el complejo de Edipo.

3.    La clínica psicoanalítica

•    El método psicoanalítico.
•    Transferencia.
•    Asociación libre

Bibliografía

Se leerán y trabajarán en el curso solamente algunos textos de Freud:

1.    Psicopatología de la vida cotidiana. 1) Olvido de nombres propios (T. 1, pág. 629 a 632)
2.    Introducción al psicoanálisis. 4) Teoría sexual, b) El sentido de los síntomas. (T. 2, pág. 282 a 291)
3.    Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias sexuales anatómicas. (T. 3, pág. 482 a 491)
4.    Sobre la sexualidad femenina. (T. 3, pág. 518 a 533)
5.    El final del complejo de Edipo. (T. 2, pág. 501 a 504)
6.    Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico. (T. 2, pág. 418 a 423)
7.    Observaciones sobre el “amor de transferencia” (T. 2, pág. 442 a 443)

Como bibliografía complementaria se indica sólo un material, disponible gratuitamente en internet, luego de haber frecuentado el texto de Freud:

8.    Freud y Lacan, de Louis Althousser
http://books.google.com.mx/books?id=IhEWNUCqd0oC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r#v=onepage&q&f=false

Esquema del curso

Primera sesión: Introducción y puesta a punto de conceptos fundamentales. ¿Qué es el psicoanálisis? Mitos y prejuicios al respecto. Posibilidades y límites del psicoanálisis. Introducción de conceptos epistemológicos básicos desde las ciencias sociales.

Segunda sesión: El inconsciente. El inconsciente estructurado como un lenguaje. El sueño, la psicopatología de la vida cotidiana y el chiste como puertas de acceso al inconsciente. “Normalidad” y sujeto del inconsciente.

Bibliografía: textos 1 y 2.

Tercera sesión: La pulsión. Pulsión e instinto. La sexualidad humana. El falo y el complejo de Edipo.

Bibliografía: textos 3, 4 y 5

Cuarta sesión: El método psicoanalítico. Transferencia. Asociación libre

Bibliografía: textos 6 y 7
___________

Marcelo Colussi. 58 años, argentino de origen. Estudió Psicología y Filosofía en Rosario, Argentina. Vivió y trabajó en varios países latinoamericanos (Argentina, Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Guatemala, donde reside desde hace 20 años) siempre en el campo de las ciencias sociales. Actualmente es docente universitario e investigador social y se dedica a la práctica clínica (Liga Guatemalteca de Higiene Mental). Por otro lado, escribe narrativa:
http://www.albedrio.org/htm/documentos/Colussi-CuentosOlvidar.pdf, http://connuestraamerica.blogspot.com/2012/11/historias-dulces-color-de-rosa-libro-en.html

Puede consultarse de su autoría, en relación al presenta Curso:
•    http://www.albedrio.org/htm/articulos/m/mcolussi-192.html
•    http://www.narrativayensayoguatemaltecos.com/otros-textos/salud-mental-una-pregunta-abierta-marcelo-colussi/
•    http://www.albedrio.org/htm/articulos/m/mcolussi-207.html
•    http://www.aipazcomun.org/?p=7659
•    http://2014.kaosenlared.net/component/k2/89669-sobre-la-psicolog%C3%ADa-de-los-ni%C3%B1os-de-la-calle

Marcelo Colussi

Marcelo Colussi

Rosario, Argentina. 1956. Estudió Psicología y Filosofía en su país natal. Vivió en varios países latinoamericanos (Nicaragua, El Salvador, Venezuela), y desde hace 20 años radica en Guatemala. Investigador social, psicoanalisita y escritor.
Marcelo Colussi