Carlos Batzín y la falsa multiculturalidad

Su testimonio solo agranda la indignación hacia él y otros operadores indígenas.

María Aguilar

El 11 de agosto de 2017, fue arrestado Carlos Batzín, quien fungió como Ministro de Cultura durante el gobierno del Partido Patriota (2012-2014). Se le acusa de cohecho pasivo y asociación ilícita en el caso: Cooptación del Estado. Batzín es uno de los primeros indígenas detenidos, atado a la inmensa red de corrupción que caracterizó al gobierno del Partido Patriota.

¿Por qué es necesario e importante señalar el origen étnico del exministro? Porque en un país como Guatemala, pobre, racista y desigual es desesperanzador observar cómo los pocos indígenas que logran llegar a puestos públicos altos lo hacen, no por sus méritos sino solamente para llenar cuotas folclóricas y terminar siendo serviles a las elites o para contribuir al desfalco del Estado.

Durante la audiencia de primera declaración Batzín mencionó su origen humilde y se refirió a la cosmovisión maya como guía de valores y principios frente a sus actos, al mismo tiempo, denunció haber sido discriminado por los entonces gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías. Su testimonio solo agranda la indignación hacia él y otros operadores indígenas, quienes terminan utilizando sus cargos y tiempo dentro del Estado para beneficio personal y para servir a las estructuras políticas criminales, que es en lo que se han convertido los gobiernos guatemaltecos.

El arresto de Batzín debe hacer reflexionar a las actuales generaciones de profesionales indígenas sobre ¿cuál es el legado que desean dejar en la política y en el Estado? Pero también debe servir como advertencia para dejar de ser sirvientes de las elites y de su sistema corrupto y caduco.

Es momento de repensar proyectos y procesos políticos y sociales desde lo indígena, conscientes y críticos, que trasciendan las viejas y estancadas militancias del centro a la izquierda. Se requieren proyectos que asuman las demandas indígenas como prioritarias y no como anexo a los proyectos políticos urbanos y ladinos de las elites de centro izquierda.

No se debe acuerpar a partidos en donde los indígenas son incluidos para presentar una falsa multiculturalidad que se revierte en momentos claves cuando deciden sacrificar las prioridades indígenas a cambio de mantener el sistema actual, que, a decir verdad, necesita de una Revolución.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/08/21/carlos-batzin-y-la-falsa-multiculturalidad/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez, maya k’iche, historiadora.
Enfoque en temas de violencia de Estado y movimientos sociales en America Latina, especialmente Guatemala durante el siglo XX.
María Aguilar Velásquez

Latest posts by María Aguilar Velásquez (see all)