Ayer vi a Isabel de los Ángeles Ruano

Como todos los días aborde el trans-urbano en la 48 calle de la Avenida Petapa Zona 12, cuál fue mi sorpresa al ver a la poeta y premio nacional de literatura 2001… para muchos la loquita… pero para mí la insigne poeta.

Sorprendido porque tenía años de no verla… con la mirada perdida… movimientos inusuales en las manos y de la cabeza, se quitaba y ponía la tradicional boina que la acompaña siempre.

En qué momento De Los Ángeles Ruano se escapó hacia ese mundo donde habita, que pasó con su conciencia… quizás fue mejor así… una forma de esconderse de la represión que vivieron los poetas.

Ella sufre una enfermedad que la ubica en un mundo obscuro que no tiene pasado, presente ni futuro, pero lamentablemente no está muy lejos de nosotros… todos los que creemos estar sanos mentalmente también poseemos un especie de demencia colectiva al olvido… a la inconsciencia.

A sus 68 años aproximadamente, luce como una humilde anciana, con la cabellera liviana blanca y su traje más al estilo de caballero.

No sé si el gobierno posee una institución que ayude a personas destacadas en el arte  y si en la actualidad esta insigne poeta está recibiendo dicha ayuda, solo sé que lloré de tristeza al verla perdida en ese mundo irreal.

Quien se iba a imaginar que una poeta tan destacada terminaría sus años de esa forma deambulando por las calles, desamparada… si ella tiene la altura de Miguel Ángel Asturias, Otto René Castillo, Otto Raúl González, Luis Cardoza y Aragón, Mario Payeras, Alaide Foppa, Adolfo Méndez Vides y muchos más.

“HOY HE VISTO UN CEMENTERIO VACIO, SALE UN NIÑO
CORRETEABA SOBRE LAS TINIEBLAS
CORRIA HUYENDO DE LOS ASESINOS
Y QUERIA ATRAPAR UNA MARIPOSA.

ENTONCES ME DOLIO TENER LA VOZ
DE LOS DESTERRADOS,
ME DOLIERON LAS VICTIMAS, LA CARNE TORTURADA,
ME DOLIO LA MISERIA.

LLORE SOBRE LAS FLORES, ENTRE LOS MUERTOS
BAJO LA LUZ DEL CIELO, ENTRE GERANIOS TRISTES,
LLORE CON EL GEMIDO DE LAS COCINAS DESHABITADAS,
CON EL CORAJE DE LOS DESEMPLEADOS,
CON LA APAGADA LINTERNA DE LAS BARRIADAS ESCONDIDAS”.

Que Dios te bendiga y cuide tu camino… ISABEL DE LOS ANGELES RUANO.

 

fredy2012

54 años, Administrador de Empresas, me gusta la lectura y escribir lo que siento.