Abolengo y plebeyez

Danilo Santos

Los mandatarios guatemaltecos se quejan agriamente de las críticas a las que son sometidos diariamente, especialmente por parte de algunos medios de comunicación y las redes sociales. Sin embargo, en lugar de aminar con buen tino en sus comparecencias públicos, ante una cámara o un micrófono; lo que hacen es echar más leña al fuego cada vez que hablan.

Recientemente el Vicepresidente Cabrera habló de sus familiares con puestos dentro del Ejecutivo, especialmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, diciendo que su yerno es de una familia de “abolengo” en la diplomacia y que por eso se le designo en el puesto de embajador de Guatemala en Suecia.

¿Abolengo? Es decir, le viene de familia la diplomacia al señor Gross Hernández-Kramer. Dónde queda entonces la carrera diplomática de los profesionales en ese ramo que laboran dentro del Ministerio, dónde, el ahora sobado discurso de la vieja política; y como nos mandó a la Real Academia Española “Don” Jafeth Cabrera, aquí le dejo la definición de nepotismo que nos da la RAE: “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

Así las cosas, le recomiendo al señor Vicepresidente que también busque la definición de cinismo: “Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. Si no quieren ser vituperados, no hagan ni digan bobadas, mucho menos sinvergüenzas.

El abolengo en un país como Guatemala llega incluso a ser ofensivo, porque las largas tradiciones políticas son un lugar común del atropello y el abuso. Además, es un insulto la inteligencia y una total falta de respeto a la institucionalidad, dar un argumento tan baladí. En el fondo nos dice a todos los demás: plebeyos.

Tengan cuidado con la plebe porque una vez enardecida es capaz de derrocar a los dizque nobles; cuando los hambrientos muerden, muerden duro; más si les escupen argumentos hirientes en la cara que hablan del pan de los familiares de los gobernantes, cuando es eso lo que precisamente falta en los niveles socio económicos más bajos de Guatemala.

“Don” Jafeth Cabrera, aquí le dejo la definición de nepotismo que nos da la RAE: “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

Fuente: [sanatevergueador-dalekos.blogspot.mx/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Danilo Santos Salazar

Danilo Santos Salazar

Politólogo y pensador a contrapelo de la realidad nacional e internacional. Veinticuatro años de trabajo al lado de causas que buscan la transformación de las iniquidades en Guatemala.
Danilo Santos Salazar