Ayúdanos a compartir

“Otra Venezuela”

No es extraño que no se hayan dado cuenta –porque viven en verdaderas burbujas privilegiadas, en espacios resguardados o escondidos– pero Guatemala desde hace tiempo atrás es “otra Venezuela” a la que tanto le temen.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

La extrema derecha conservadora, que es amplia y cobija entre otros a la minúscula elite económica, la elite militar, la poca formada elite política, clases medias altas, sectores religiosos católicos –Opus Dei– y protestantes, por mencionar algunos, han desatado una campaña nacional e internacional en contra de las Reformas al corrupto sistema de justicia y para esto han impulsado una millonaria campaña que recorre las redes sociales en las que pobremente plantean que de reformarse la caduca Constitución Política, Guatemala se convertirá en “otra Venezuela”.

No es extraño que no se hayan dado cuenta –porque viven en verdaderas burbujas privilegiadas, en espacios resguardados o escondidos– pero Guatemala desde hace tiempo atrás es “otra Venezuela” a la que tanto le temen. Como no usan jamás un bus urbano o extraurbano, no saben del infierno que esto significa. Sin embargo, eso no es todo, frente a sus ojos está el caso de Ixchiguán y Tajumulco. Que ni saben dónde quedan porque nunca mancharían sus zapatos llegando hasta allá. Estos dos lejanos y pobres municipios, además de enfrentar un problema limítrofe, enfrentan la lucha por sobrevivir ante el abandono en que el Estado –construido por esas mismas elites– los ha mantenido. Esas comunidades nunca tuvieron caminos, educación y menos salud. Ellas, como cientos de otras, debieron de encontrar formas para no morir y allí apareció el negocio de la siembra de amapola y mariguana que los salvó de morir de desnutrición.

Otro ejemplo, los miles de jóvenes y adultos –mujeres y hombres– convertidos en miembros de la Mara 18 y Mara 13 que viven principalmente en la capital, alrededor de sus mansiones pero que nunca han visto. Y que ahora controlan buena parte de la ciudad capital y someten a las autoridades con armamento que ni las fuerzas de seguridad poseen. ¿Qué pasará cuando estos ejércitos de jóvenes se politicen? ¿Qué pasará cuando se acerquen cada vez más e irrumpan en los espacios seguros de la elite? ¿Saldrán huyendo para Miami, Nicaragua o para Europa?

¡Qué pena! su ignorancia histórica es severa unida a su elitismo y ceguera actual, por eso, no se habían dado cuenta que Guatemala, desde antes de que surgiera Chávez, ya era “otra Venezuela”.

¿Qué pasará cuando estos ejércitos de jóvenes se politicen? ¿Qué pasará cuando se acerquen cada vez más e irrumpan en los espacios seguros de la elite? ¿Saldrán huyendo para Miami, Nicaragua o para Europa?

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/05/13/otra-venezuela/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj