Fundación Mario Monteforte Toledo hace homenaje al escritor y editor guatemalteco residente en México Carlos Humberto López Barrios.
La Fundación Mario Monteforte Toledo inició labores este año con una magnífica innovación: la creación de la Orden Mario Monteforte Toledo. Esta orden será dada de ahora en adelante como un tributo a la trayectoria de vida de personajes guatemaltecos vivos que han hecho contribuciones significativas a nuestra sociedad.
Se instituyó como presea una escultura original hecha por el maestro José (Pepo) Toledo Ordóñez –socio fundador de la institución- con el título de “Ángel de las ideas fugitivas”.
El primer designado para recibir este galardón fue el Maestro de Maestros Carlos Humberto López Barrios. El acto se celebró el recién pasado 31 de enero en el auditórium Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México, a partir de las siete de la noche.
El presídium fue ocupado por la presidenta de la Fundación Ana Regina Toledo de Marroquín, los directores José Luis Perdomo Orellana y José Toledo Ordóñez, la cantante Aura Ester Ruiz Castañeda y el propio homenajeado. Más de 150 personas concurrieron a esta reunion y en el transcurso de la misma algunos asistentes que han sido viejos amigos de él hicieron uso de la palabra para elogiar al homenajeado, entre ellos el licenciado y periodista Mario Chávez.
Palabras de Pepo Toledo al entregar la Orden Mario Monteforte Toledo a Carlos Humberto López Barrios – 31 de enero de 2012
Carlos López se confiesa exilado por naturaleza, errabundo por vocación e inconforme con el medio donde nació. Quiso cambiarlo y le costó el exilio. México fue beneficiario de su talento. Allá se insertó en la eterna lucha de los que usan las palabras para hacer más habitable el mundo real.
Cree en la inmortalidad del libro. Las películas y la tecnología lejos de acabarlo han ayudado a crear más lectores. La única garantía de su subsistencia son los buenos autores. Escribir un libro es para él poner en juego toda la inteligencia acumulada. Su grandeza nace de su humildad y su espíritu de servicio. Es generoso en todo y especialmente con sus conocimientos. Quizás por eso ha ejercido la docencia por casi 40 años. Ha escrito más de 30 libros y coescrito más de 20. Tiene no menos de quince más en salmuera.
Afirma no conocer el éxito, pero el éxito le acompaña a donde va. Vive modestamente entre cientos de libros y una pinacoteca que hace palidecer las mejores colecciones de la región. No usa celular ni posee un televisor.
En 1981 inició la quijotesca labor de difundir poesía, mientras las grandes editoriales se dedican a publicar obras más rentables, como las narrativas. Así nace en México Editorial Praxis. Para él la cultura no es un negocio, sino es un proyecto de vida. Esto no le ha impedido publicar más de 700 títulos y posicionarse como la editorial más productiva de Mesoamérica. Todo esto con un equipo humano que nunca pasó de diez personas.
Por eso y otras cosas demasiado largas de enumerar, el Maestro de Maestros Carlos Humberto López Barrios ha sido elegido para recibir este año la recién instituida Orden Mario Monteforte Toledo.
Fuente: Blog de Jorge Palmieri
Una biografía de Carlos López la encuentra aquí.
- La Aventura del pensamiento – Wittgenstein - 1 octubre, 2014
- La Proporción Áurea. Eduard Punset. - 24 septiembre, 2014
- Adolfo Bioy Casares - 19 septiembre, 2014
Comentarios recientes