Ayúdanos a compartir

Nos jugamos el país

Danilo Santos

Queda claro luego de la declaración de Roxana Baldetti que “apachar clavos” fue una práctica del gobierno que dirigía junto con Pérez Molina, ella llamó a la Fiscal y más allá de incriminar a Thelma Aldana en algo, se incrimina a sí misma en el delito de tráfico de influencias.

A Pérez y Baldetti parece olvidárseles que fueron ellos quienes colocaron a la actual fiscal al frente del Ministerio Público en un intento por contar con alguien que fuese afín ideológicamente; con lo que no contaban es que la honradez es valiosa, independientemente del sistema de ideas que se profese.

La jefa del MP ha estado a la altura de las circunstancias y hay que reconocerlo. Los ataques contra ella denotan que están dispuestos a hacer lo que sea para salvar el pellejo, así sea temerario o descabellado. Lamentablemente, hay quienes defienden lo inmoral escudados en lo legal y se rasgan las vestiduras exigiendo soberanía y presunción de inocencia. Hipócritas.

Sin la mínima intención de violar la presunción de inocencia podemos decir que la forma de hacer política y gobierno del exbinomio presidencial y muchos de sus operadores dentro del Ejecutivo, no fue prudente, ni antepuso el bien común al suyo particular. Lo ilegal parece saltar a la vista, pero serán los tribunales, los cuales lo establezcan. Inmoral y reprobable, lo fue, sin lugar a dudas son culpables del colapso del Sistema Público de Salud, de olvidarse cínicamente del 52.8 por ciento de guatemaltecos que viven pobreza y pobreza extrema. Son culpables de “distraerse” de la fundamental tarea de reducir el porcentaje de niños que sufrieron desnutrición crónica durante su gobierno (45.5%).

Rescatar el papel de la Fiscal General y el Comisionado Contra la Impunidad en Guatemala es sumamente importante para Tirios y Troyanos, ellos no son comunistas ni exguerrilleros, no están “conspirando” para tomar el poder o destruir el Estado; ambos juristas simplemente están cumpliendo con su mandato en el marco institucional del Estado guatemalteco. La justicia y la lucha contra el abuso de poder y la impunidad deben ser profundamente honradas y desprovistas de tintes ideológicos, nos jugamos el país.

La jefa del MP ha estado a la altura de las circunstancias y hay que reconocerlo. Los ataques contra ella denotan que están dispuestos a hacer lo que sea para salvar el pellejo, así sea temerario o descabellado.

Fuente: [http://www.s21.gt/2016/06/nos-jugamos-pais/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Danilo Santos Salazar