Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Santos

Dr. Asturias, no conozco el país del que habla en su artículo “Enfermería Escolar: pilar para la reapertura educativa”. Es más, no conozco niños y niñas que puedan dejar la inocencia de golpe y comportarse como adultos guardando la distancia, jugar sin tirarse al suelo hechos un nudo, sacarse los mocos y luego abrazar al de al lado; si a esto le sumamos que los adultos que pululan por las calles del país distan mucho de ser responsables con todo lo anterior, lo que tenemos es una sociedad que da mal ejemplo que se replicará en la niñez. Si no me cree, mire las cifras reales de su tablero.

Por otro lado, no sé si se ha enterado, pero la mayoría de los colegios en este país no tiene la infraestructura adecuada, las aulas no están suficientemente ventiladas o espacios lo suficientemente amplios para distanciar al alumnado; no digamos la mayoría de escuelas públicas, que demás está describir su estado.

La niñez necesita el contacto que obtienen en la escuela, sí. Y también es definitivo que ningún método virtual sustituye lo vivencial, más para la niñez. Pero también es cierto que retornar a más de 5 millones de niñas, niños y jóvenes a la escuela, es un despropósito; la multiplicación de contagios puede ser catastrófica, principalmente para los núcleos familiares. Lo que al final, en lugar de volvernos a la “normalidad”, afectará aún más la economía y hará colapsar el sistema de salud pública.

“…uso asiduo de la mascarilla, aforos y distancia física, ventilación natural, e higiene de manos serán clave”. ¿Tiene usted hijos pequeños Dr. Asturias, de tenerlos, dónde estudian, o por lo menos conoce usted la infraestructura educativa del país? Por otro lado, “…Pretender poner sobre los hombros de maestros y padres de familia este sistema de vigilancia y respuesta sanitaria en casi 50,000 establecimientos educativos públicos y privados…” no es un reto, es una irresponsabilidad atroz.

“Una enfermera por cada 1,500 niños” “Las escuelas y colegios necesitarán de un personal de salud competente y capacitado…” Por favor señor Asturias, seamos serios. ¿Quién cree usted que pagará el personal de salud en los colegios, qué pasa con las escuelas públicas de las aldeas que no llegan a los 1,500; la enfermera caminará de aldea en aldea hasta cubrir esa cantidad? Insisto, no conozco el país del que usted habla, éste, donde en el sistema público o privado, los padres y madres se revientan el alma para que no le falte nada a sus hijos, no aguanta que le sigan cargando tonterías encima; lo que usted propone, tendrá que pagarse, directa o indirectamente, pero seremos quienes mantenemos en pie al país con nuestro trabajo; es decir, directamente o con nuestros impuestos.

No quiero pensar que la presión del gremio empresarial educativo les ha doblado las manos y les está obligando a esta locura casi criminal.

El equilibrio entre la economía y la salud debe ser el derrotero a seguir para salir de esta crisis global, no las pruebas suicidas lanzadas a la población con extremo desapego y arrogancia.

No quiero pensar que la presión del gremio empresarial educativo les ha doblado las manos y les está obligando a esta locura casi criminal.

Fuente: [lahora.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Danilo Santos Salazar
Últimas entradas de Danilo Santos Salazar (ver todo)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •