Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

MP investiga venta de lotes en área de riesgo

Willverth Girón
wgiron@siglo21.com.gt

La Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula investiga a dos empresas y un particular, así como a la comuna de dicho municipio, por la venta de lotes en El Cambray II, efectuada en 2003, dos años después de que el sector fuera declarado de alto riesgo por medio del Acuerdo Gubernativo 179-2001, suscrito por el entonces presidente en funciones Juan Francisco Reyes López.

Las empresas constructoras son Albiña y Proyectos Girasol S.A., mientras que el particular es Manolo Penflet, sobre quien también existen otras dos denuncias en dicha fiscalía, por el delito de usurpación de un terreno.

Además, se pudo establecer que el ente investigador ha pedido a esa municipalidad toda la documentación relativa a las licencias de construcción otorgadas, como parte del proceso para establecer si existe responsabilidad por negligencia, luego del desastre que, al momento, ha cobrado la vida de 220 personas.

DECLARATORIA
El referido acuerdo 179-2001, en su Artículo 3, establece como zona de alto riesgo las cuencas hidrográficas y las zonas que estén a 100 metros horizontales de los ríos Villalobos y Michatoya, así como del Lago de Amatitlán. El río Pinula, que atraviesa el área del deslave, según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), es un afluente tributario al río Michatoya.

El Artículo 6 determina que las entidades públicas deben velar por la integridad y seguridad de los habitantes, así como de sus bienes, para lo cual se debe realizarse un ordenamiento territorial y la planificación urbana “de los sectores objeto de este acuerdo”, lo cual, tampoco se hizo (lea: Acuerdo gubernativo).

PRIMERA PISTA
Proyectos Girasol S.A es la primera investigada, luego de que vecinos afectados proporcionaron documentación relativa a la venta de lotes que hizo dicha empresa, la que según el Registro Mercantil (RM), fue inscrita en diciembre de 1991, siendo su representante legal Danny Edward Zaid Mazer.

Siglo.21 intentó localizar a Zaid en las direcciones de la empresa reportadas en el RM, pero no fue posible porque en esa dirección se encuentra otra compañía constructora, donde indicaron que dicha persona no tiene relación con ellos y que se encuentran en ese lugar desde hace años.

También se buscó ubicarlo por otros medios y se encontró que es el propietario de una empresa de electrodomésticos, que vendió televisores al Registro Nacional de las Personas (Renap), por un monto de Q540 mil, además de surtir de equipo de fotografía y video al Ministerio de Gobernación, por la cantidad de Q10 mil 390.

Curiosamente, fue el propietario original de la casa ubicada en residencial Los Eucaliptos, en el kilómetro 8.5 de la carretera a El Salvador, la cual fue adquirida por la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La otra empresa constructora, Albiña, que vendió terrenos en el sector anterior al punto del deslave, en donde se encuentra un proyecto habitacional actualmente desocupado y que se llama “Residenciales Pradera”.

COMUNA HERMÉTICA
En la municipalidad de Santa Catarina Pinula se percibe un ambiente de ansiedad y hermetismo. Al requerir información acerca de las licencias de construcción emitidas, no se ofrece copia de estas porque, según el vocero Manuel Pocasangre, “se abrió una investigación de oficio y este tema de las licencias es parte de ella; por eso, en este momento no estamos dando copia de las mismas”.

El alcalde Víctor Alvarizaes Monterroso, quien llegó al cargo luego de que renunció el titular Antonio Coro, se muestra evasivo cuando se le logra localizar y responde algunos cuestionamientos (lea: Sin rodeos: “No es el momento de juzgar quién tiene la culpa”).

Pocasangre comentó que el área de El Cambray II se encuentra localizada en un punto donde convergen los límites de dicha comuna y los del municipio de Guatemala, área que está en disputa limitrofe por ambas instituciones desde hace tiempo.

El vocero admitió que las licencias de construcción que se emitieron en Santa Catarina Pinula, también han implicado el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en varios lotes del área afectada.

En la entrada del sitio del desastre, justo frente a la morgue provisional instalada en el lugar, existe una plaqueta de mármol en el puente que dice “Administración Antonio Coro 2000-2004”.

Traslado
Nuevo terreno
El ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Víctor Corado, indicó que luego de evaluar varios sitios para beneficiar a los afectados por el derrumbe en El Cambray II se determinó que, un terreno recuperado por medio de extinción de dominio, ubicado en el kilómetro 26.5 de la carretera a Mataquescuintla, en el municipio de San José Pinula, llena los requisitos para trasladar a los sobrevivientes.
Indicó que se trata de un área a fin de “construir el complejo habitacional para las personas que sufrieron en Cambray”. La propiedad tiene 10.8 manzanas, en las que se podrían construir unas 200 viviendas, de 36 metros cuadrados de construcción, con una inversión de Q40 mil cada una.
Corado aseguró que se verá el tema legal, y que Conred elabore un dictamen de habitabilidad.

Estado de Calamidad
No será declarado por Gobierno
El presidente Alejandro Maldonado rechazó declarar el estado de calamidad en El Cambray II, pese a que hacerlo permitiría al Gobierno utilizar un fondo de emergencia de Q191 millones.
Las razones del mandatario se fundamentan en que el Estado cuenta con fondos suficientes y existen aportes de la comunidad internacional, con los cuales se puede apoyar a las familias afectadas.
Aseguró que declarar dicho estado implica varios trámites que retrasarían que la ayuda llegue a la brevedad a los necesitados, además de que constituye una violación a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
Ayer, el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, aseguró que su país está pendiente de las solicitudes de ayuda que Guatemala le solicite, incluyendo el envío de geólogos al lugar.

“No es el momento de juzgar quién tiene la culpa”

Víctor Alvarizaes >>> ALCALDE

Víctor Alvarizaes Monterroso heredó la vara edilicia de Santa Catarina Pinula cuando Antonio Coro renunció, luego de ocupar el cargo durante 15 años. Hoy responde por actos de la administración en la que fue concejal.

¿ Emitieron licencias de construcción en el área del derrumbe de El Cambray II?
Sí, algunas.

Se sabía que era un área de alto riesgo, ¿bajo qué términos entregaban licencias?
Pero ¿qué tipo de advertencia?, porque eso es lo que se ha hablado. En el acuerdo gubernativo, al cual se hace mención, no hay ninguna prohibición o advertencia para entregar licencias de construcción. Eso es lo que hay que revisar puntualmente.

¿Ya se contactó el Ministerio Público con la municipalidad?
Ayer empezaron las investigaciones, y lo que nos pidan, se los vamos a entregar. Sin embargo considero que no es el momento de juzgar quién tiene la culpa. Ahora lo importante es atender a los sobrevivientes; en eso estamos enfocados.

¿La municipalidad cobrara IUSI a los vecinos de El Cambray II?
Pues nosotros ya revisamos y sí había unos lotes inscritos acá con nosotros y otros con la comuna capitalina. Es justo que tomen en cuenta a los damnificados de la ciudad de Guatemala, porque ahora sólo se están enfocando en los de acá.

Fuente: http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/10/09/mp-investiga-venta-lotes-area-riesgo

Últimas entradas de Admin Narrativa (ver todo)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •