Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Exijamos juntos nuestro derecho a proteger y defender la vida.

Marcela Gereda

En México y otros países por decreto gubernamental los hospitales privados están atendiendo a todo público. Aquí los hospitales públicos están colapsando, los médicos de estos cuestionan por qué no se utilizan los hospitales privados y el hospital militar.

En una entrevista realizada por Justo Pérez para Plaza Pública, los doctores Enrique Pérez, jefe del Centro de Atención para Pacientes con Enfermedades Respiratorias, Cadere, y Napoleón Méndez, jefe de la Sección Quirúrgica del Hospital San Juan de Dios, lanzan un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Salud para que replanteen su estrategia de atención a la enfermedad.

Dicen: “Hoy (miércoles 27 de mayo) hay 84 ingresados de COVID en el Hospital (San Juan) en un área estimada para 20 pacientes. De estos, 40 ya eran positivos confirmados. Esta no es un área para tener 84 pacientes, que además necesitan tomografía, un área específica de farmacia, tratamiento especializado, etc.No es conveniente que San Juan o Roosevelt se conviertan en hospitales COVID, porque hay enfermos renales crónicos, inmunosupresión, otros enfermos graves, que combinados con coronavirus son un combo perfecto para una alta mortalidad.

Nuestras solicitudes a las autoridades públicas se pueden resumir en tres aspectos: Lo primero es que haya entereza y liderazgo en el Presidente. Tiene que hacer un recuento de las camas de hospital que hay en todo el país, pero camas y hospitales que tengan ventilador, y terapista, porque sin terapista no hay nada.

El Presidente debe sentarse con el del Legislativo y el contralor general para resolver el tema de compras. Que a través de reformas legales se haga todo lo posible para comprar con más excepciones, tratando de mantener todo bajo criterios de transparencia. Y que se haga ya, porque no se trata de algo que sea para quince días, sino para hoy.

Lo segundo es activar el sistema de salud para atender COVID. Todos los hospitales que tengan capacidad deben dar respuesta. El hospital Militar y los hospitales privados (Centro Médico, La Paz, Herrera Llerandi, etc) deben utilizarse. Ahí nada más están las camas y el material, enfrente de nosotros. ¿Por qué no se utilizan? ¿Porque la capacidad adquisitiva no deja? No debe ser así.

Finalmente, pedimos que se ejecute el cien por ciento del presupuesto pensado para COVID, pero no en tres meses; ahora. Hay que partir de reconocer las debilidades del sistema de salud. Nos encontramos en el momento de desborde de los hospitales y lo que se debe hacer es protegerlos. Procuremos que la gente salga solo a lo necesario.

En lo médico preocupa el daño COVID y colaterales. En lo que se refiere al COVID específicamente, si la curva sigue subiendo, no habrá espacio por mucha intención que tengan, si no hay oxígeno y camillas, siendo que el espacio es muy reducido, el virus se moverá a áreas de no infectados y se va a convertir al hospital en un foco de virus. La respuesta y el esfuerzo no van a ser suficientes si no se activa todo el sistema. Los médicos se están diezmando, y pronto no habrá médicos suficientes para pacientes no COVID”.

Los hospitales públicos están desbordados y los médicos frustrados de no contar con suficientes recursos materiales y humanos. La salud es un derecho. Esto se venía venir, el gobierno debe rehacer su estrategia del sistema de salud no mañana sino AHORA, sobretodo porque no sabemos el comportamiento epidemiológico de este virus en las próximas semanas. Exijamos juntos nuestro derecho a proteger y defender la vida.

Los hospitales públicos están desbordados y los médicos frustrados de no contar con suficientes recursos materiales y humanos. La salud es un derecho.

Fuente: [www.elperiodico.com.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Marcela Gereda
Últimas entradas de Marcela Gereda (ver todo)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •