Ayúdanos a compartir

Texto leído por la autora el 13 de agosto de 2024 en la presentación del libro El hombre lobo. Lucha clandestina, delación y sobrevivencia, de Elizabeth Osorio Bobadilla, realizada en la librería Sophos, de la ciudad de Guatemala. El título y las referencias bibliográficas fueran agregadas para esta publicación.

VictimarioVíctima
PoderSola
ImpunidadAnónimoDeshumanizada (estigma, reducido a una cualidad infrahumana)
Dueño del lugar físico que le es habitual. Ambiente seguroLugar físico desconocido, cerrado y ajeno
TiempoSin tiempo propio, puede ser toda la vida, desorientado y confundido.
Su cuerpo limpio, seguro, cubierto, sanoEl cuerpo reducido al dolor, sin posibilidad de ver, moverse o percibir. Desnudo (Protocolo de Estambul)
Un grupo de pertenenciaSin su grupo de referencia
AutoafirmaImpotencia

Esta no es una historia de héroes y traidores, sino de sobrevivientes que cargan con la pesada piedra de seguir vivos. Con la culpa de estar vivos y vivas, de querer reírse, de querer volver a ser felices, ver un atardecer, abrazar a sus hijos e hijas, darles un beso, cocinarles, lo que se mezcla con los recuerdos traumáticos, que se grabaron en olores, lugares ahora reconocidos.


[1] Texto leído por la autora el 13 de agosto de 2024 en la presentación del libro El hombre lobo. Lucha clandestina, delación y sobrevivencia, de Elizabeth Osorio Bobadilla, realizada en la librería Sophos, de la ciudad de Guatemala. El título y las referencias bibliográficas fueran agregadas para esta publicación.

[2] Puget y Kaes (2006) Violencia de Estado y Psicoanálisis. Editorial Lumen. Buenos Aires