Ayúdanos a compartir

La aporofobia en Guatemala

Rolando Enrique Rosales Murga

Aporofobia es un término creado por la Filósofa española Adela Cortina para definir el miedo al pobre, la aversión hacia quien no nos puede dar nada a cambio. Ésta se pone de manifiesto cuando alcaldes sacan a vendedores a bastonazos de lugares que antes les pertenecían, debido a que según ellos, el comercio informal da muy mal aspecto a las ciudades.

Otra forma en la cual la aporofobia se manifiesta es al menospreciar a los inmigrantes por el hecho de ser desposeídos; dicen detestar lo foráneo en un alarde de nacionalismo, pero quieren motivar el turismo, el extranjero adinerado que venga cuantas veces le venga en gana.

Hemos sido criados con la creencia de que los desconocidos son malos, se nos ha enseñado a rechazar a quien no es parte de nuestra gente conocida, toda vez que sea persona de condición humilde. De lo contrario haremos todo lo posible por hablar con la persona, así sea que no entendamos su idioma.

He visto sinceros casos de jóvenes que superan esa forma de pensar y dan de lo que tienen a los más necesitados. Esas personas, mediante sus buenas acciones transmiten un mensaje de esperanza. Nos dicen que si nos lo proponemos podemos ser buenas personas. Que las acciones ayudando a los más necesitados valen más que mil palabras.

En el otro extremo está quien se siente burgués por discriminar al pobre, y en muchos casos esta discriminación, esta aporofobia se da de pobre a pobre. En la práctica se da hasta en centros de culto o recreación. Considero un grave error y falta de sentido común por parte de autoridades querer ocultar la pobreza reprimiéndola. No podemos decir que en Guatemala se ha implementado el desarrollismo, es decir, mejorar la infraestructura descuidando proyectos sociales, porque tenemos caminos frágiles y puentes que cada invierno colapsan.

Cabe mencionar que el término aporofobia no es aceptado por la Real Academia Española, pero es usado en materia penal por jueces para tipificar delitos de odio contra migrantes y pobres en general, así como también por el gobierno y colectivos por los pobres.

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rolando Enrique Rosales Murga
Últimas entradas de Rolando Enrique Rosales Murga (ver todo)