Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El periodismo sólo puede ser
literatura cuando es apasionado.

MARGUERITE DURAS

Carlos López

I

A José Luis Perdomo Orellana le otorgaron en 2020 el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, el más alto palmarés de las letras de Guatemala, su amado país, adonde regresó después de 25 años de exilio en México. El premio no hace justicia al trabajo inconmensurable que Perdomo ha hecho por el bien de las letras de Guatemala y de otras latitudes. Su vida entregada al oficio de las letras, su amor por los libros no lo colma ningún reconocimiento; éste se halla en los lectores de sus portentosas, inolvidables, páginas, cuya prosa tiene un vigor inusual, la precisión de un relojero, la contundencia de un herrero; Perdomo trabaja también la filigrana; ningún género literario le es ajeno; lo que toca con su inteligencia y su sensibilidad se transforma en diamante. Es coautor de una gran cantidad de libros, pero por su humildad o el orgullo de muchos autores su nombre no aparece junto al de ellos; su generosidad, pasión, devoción por las letras es honesto.
Perdomo es el lector más curioso; siempre está al día en novedades editoriales; es el hombre que conoce más autores; el que gasta más dinero en libros y los consigue sin escatimar distancias, medios o costos; el que es capaz de viajar miles de kilómetros para buscar a un autor si éste tiene algo que decir sobre literatura. No sale de su casa sin un rimero de libros debajo de su brazo. Como lo normal es salir con uno, no con un tambache de estos fieles amigos, una vez le pregunté sobre su anormalidad; su respuesta fue ingeniosísima: «Si me detiene migración, tendré suficiente material para leer». Su nivel conspirativo no tiene límites, tampoco la imaginación prodigiosa de novelista que posee.
Perdomo estudió periodismo, pero su pasión es la literatura. El máximo reconocimiento que le fue otorgado lleva el nombre de nuestro mejor escritor, que empezó su camino literario en el periodismo; durante nueve años, Miguel Ángel Asturias escribió 440 artículos que daban luz a El Imparcial. Ese trabajo inicial fue recogido en el libro París, 1924-1933. Periodismo y creación literaria, un volumen de mil páginas publicado en la Colección Archivos, que existió gracias a la generosidad de nuestro Premio Nobel de Literatura, de su visión y amor por la literatura.
La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015 (que tarda diez años en escribir un libro, y es poco tiempo), afirma que «nuestra vida es trivial y los medios de comunicación lo reflejan, pero la lectura es la forma de pensar en el enigma de la vida», de tratar de entender, de desatar los nudos existenciales. La lectura, más que la escritura, es salvación. Perdomo lo sabe; su oficio de lector le roba horas a su creación. Más tiempo le roban los trabajos para subsistir, pues nunca ha solicitado subsidios públicos o privados, ni becas, ni ha hecho antesalas palaciegas en busca de favores. Nunca ha dejado de trabajar para ganarse el pan de manera digna, como la mayoría del pueblo guatemalteco. Su formación renacentista lo ayuda en su oficio de corrector: historia, sociología, educación, poesía, novela, cuento, ensayo, nada escapa a su mirada implacable.
Ryszard Kapuscinski en Los cínicos no sirven para este oficio, dice que «para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias». Perdomo es buena gente, de ésa de antes: el que antepone una fiesta para estar en condiciones de madrugada para ir a donar sangre por el prójimo; el que se queda a cuidar una casa; el que se queda a velar toda la noche con tal de sacar un trabajo; el que si se entera qué estás trabajando te provee de material, para aligerar la carga, sin alharaquear. Trabaja por el bien de los textos sin esperar remuneración ni reconocimiento. Aceptó el premio porque se lo otorgaron, no porque anduviera detrás de él. Además de buena gente, Perdomo es agradecido; sabe que es de bien nacidos aceptar lo que te brinda la vida. Por eso el triunfo obtenido por su trabajo fue tan bien recibido en todos los ámbitos y en diversos países donde lo conocen.

La lectura, más que la escritura, es salvación. Perdomo lo sabe; su oficio de lector le roba horas a su creación. Más tiempo le roban los trabajos para subsistir, pues nunca ha solicitado subsidios públicos o privados, ni becas, ni ha hecho antesalas palaciegas en busca de favores.

II

Algunos juicios no condenan más que a su autor.
Cuando Wagner reprocha a Mozart su «falta de seriedad»,
no nos dice nada esclarecedor sobre Mozart, sino que,
por el contrario, hace que descubramos
de golpe de qué pie cojea Wagner.

SIMON LEYS

José Luis Perdomo Orellana nació en Guatemala, el 3 de mayo de 1958. Es narrador, periodista, ensayista, editor. Es licenciado en periodismo y comunicación colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (1986) y diplomado en edición de libros por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Casa Universitaria del Libro de la UNAM. Obtuvo el primer lugar en el I Certamen Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (otorgado a En el surco que traza el otro. Teoría y práctica de la entrevista, «la mejor tesis de licenciatura de las registradas por egresados de universidades públicas y privadas de México»).
Entre 1975 y 1986 obtuvo, en México y Guatemala, diversos premios en los ramos de la oratoria, la literatura y la academia. Fue subdirector de la revista Magna Terra, director del periódico Universidad de San Carlos de Guatemala, coordinador editorial de Op. Cit., suplemento literario de Este País, y miembro del consejo editorial de El Puro Cuento, de México. Publicó entrevistas, columnas, ensayos, biografías en diarios y revistas especializadas, nacionales y extranjeras. Cuenta con experiencia profesional en todas las áreas del periodismo, con profundo conocimiento de la entrevista con creadores literarios; en este género destacan, entre otros, sus diálogos con cuatro premios Nobel de literatura, con varios ganadores del Premio Cervantes y del Premio Príncipe de Asturias y con Stephen Vizinczey, Guillermo Cabrera Infante, Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte, Augusto Roa Bastos y Eduardo Galeano. Ha estado al cuidado de la edición de diversas obras pertenecientes al catálogo de editoriales españolas (Alfaguara), mexicanas (Fondo de Cultura Económica, Alfaguara, Praxis) y guatemaltecas (Serviprensa, F&G Editores, Editorial Piedra Santa, Magna Terra, Alfaguara, Taurus, Editorial Universitaria). Fue reportero y corrector de la sección de cultura del diario mexicano El Financiero, de 1988 a 1995. De 1988 a 1999 trabajó en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM. De 1997 a 1998 cursó el diplomado en edición de libros (Casa Universitaria del Libro-UNAM/Universidad Autónoma Metropolitana). Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (APG, 2001), compartido con Maurice Echeverría, por la entrevista pública que ambos sostuvieron con José Saramago en la Antigua Guatemala. En la actualidad, es editor de la Editorial Universitaria de la Usac. Es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua desde el 7 de marzo de 2019. Uno de los certámenes más importantes y el más antiguo de América Latina, los LXXVIII Juegos Florales de Quetzaltenango (2015), se realizaron en honor de JL Perdomo Orellana. Fue editor de las Obras completas de Mario Monteforte Toledo e integrante de la fundación que lleva el nombre de este escritor. En el acta del jurado que decidió otorgarle el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2020 se asienta que fue «por su destacada obra, su brillante ejercicio creativo e imaginativo de calidad desde una importante labor de rescate de la memoria, recuperando voces de la literatura guatemalteca a lo largo de su trayectoria». Este mismo año le fue entregada la Orden Mario Monteforte Toledo por sus contribuciones para salvaguardar la obra de este prolífico escritor y por haber cuidado la edición de sus libros.
Perdomo Orellana ha sido jurado de diversos certámenes internacionales de literatura; ha participado en congresos, encuentros y ferias del libro continentales. Algunos de los libros escritos por Perdomo Orellana aparecen en las recomendaciones bibliográficas de los programas de estudio de universidades de Guatemala, México, Argentina.
Varios autores han externado sus puntos de vista sobre el trabajo de Perdomo. Stephen Vizinczey (quien eligió un texto de Perdomo para la cuarta de forros de su libro Un millonario inocente): «Sus preguntas son inspiradoras. Es un escritor brillante y un gran espíritu; estoy orgulloso de llamarlo mi amigo. Me alegra el corazón cada vez que pienso en él». Hortensia Moreno: «Perdomo es, sobre todo, una escritura. Ahí es invencible. En sus entrevistas la escritura es relato, pero también es poema, jitanjáfora, drama, ensayo, diálogo platónico, aforismo, juego de paradojas y, sobre todo, reflexión». Carlos Fuentes: «¿El cuestionario Proust? Prefiero las preguntas de Perdomo Orellana». Augusto Monterroso: «Su trabajo es muy bueno». José Vicente Solórzano Aguilar: «Si un taquígrafo con el oído bien entrenado se sentara a la par de Perdomo, y lo escuchara, acertaría a colocar las comas, los puntos y comas, los guiones, los paréntesis, los corchetes, el punto y seguido, el punto y final, y hasta las notas a pie de página, de hacer falta, en el lugar correcto». Mario Roberto Morales: «Perdomo es el lector más disciplinado y voraz que conozco. También es un endemoniado corrector idiomático, además de extraordinario escritor». Valeria Cerezo: «Estamos delante de un talento excepcional y asombroso; el maestro Perdomo Orellana posee una sensibilidad privilegiada para la literatura y para desentrañar el espíritu de un autor. Es imposible quedarse indiferente al leer su trabajo; su pluma es implacable». Ramón Córdoba: «Un magnífico corrector y literato». Juan Antonio Rosado: «Un escritor de verdad puede ser creador incluso cuando habla, sobre todo cuando el entrevistador es otro autor y, por tanto, sabe qué y cómo preguntar». José Saramago: «La entrevista que sostuvimos en Antigua Guatemala es una de las mejores que me han hecho en la vida». Salvador Mendiola: «Perdomo Orellana es más, mucho más que toda una autoridad en el arte y la ciencia de la entrevista».

Cuenta con experiencia profesional en todas las áreas del periodismo, con profundo conocimiento de la entrevista con creadores literarios; en este género destacan, entre otros, sus diálogos con cuatro premios Nobel de literatura, con varios ganadores del Premio Cervantes y del Premio Príncipe de Asturias y con Stephen Vizinczey, Guillermo Cabrera Infante, Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte, Augusto Roa Bastos y Eduardo Galeano.

III

Yo escuchaba muchas conversaciones.
La verdad no está en una sola versión.
La verdad está dispersa en muchos corazones
y sirve para construir una novela.
En música, sería una sinfonía.

SVETLANA ALEXIÉVICH

Éste es el recuento de parte de la obra publicada por JL Perdomo Orellana:
CUENTO: El tren no viene, Editorial Nueva Nicaragua, 1984
ENSAYO: En el surco que traza el otro. Teoría y práctica de la entrevista, Ediciones de Comunicación-Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, México, 1987 || De regreso en el surco que traza el otro. [Manual (nada breve) de entrevista periodística para entrevistados, entrevistadores y demás propensos a este género], Editorial Óscar de León Palacios, 1998 || Sabiduría concentrada. 639 dosis para enfrentarse al berenjenal cotidiano y superarlo sin dañar a nadie (comp.), Editorial Óscar de León Palacios, 1999 || Los otros son horribles. Una sublimación restituida de Wilde, Tipografía Nacional, 2001 || Asquerosamente sentimental. Llaves y autorretratos de Borges (para estar más cerca de él), Magna Terra Editores, 2000 (col. Biografías)
ENTREVISTA: El insurrecto solitario. Vida y obra de Marco Antonio Flores, Editorial Óscar de León Palacios, 1997 || || Mario Monteforte Toledo. Diccionario privado (coautor, con Gerardo Guinea), Magna Terra Editores, 2002 || Dejado de ruidos, Carlos Illescas retoma la palabra, Editorial Praxis, 2016 || Guzmán Böckler conversa con Perdomo Orellana, El Librovisor/Ediciones Alternativas del Centro Cultural de España en Guatemala (col. Pensamiento, II), Guatemala, 2008 || || La última y nos vamos, Magna Terra, Guatemala, 2010 || Pájaros feos que cantan. Mario Monteforte Toledo, conversaciones inéditas (coautor, con Gerardo Guinea), Magna Terra, 2012
LIBROS COLECTIVOS CON ENTREVISTAS HECHAS POR JL PERDOMO ORELLANA: «El que trae la tormenta», en Ética y estética sobre la violencia. Estudios críticos y entrevistas sobre la obra literaria de Mario Roberto Morales, Saúl Hurtado Heras (coord.), Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2020, p. 287-300
HEMEROGRAFÍA: Entrevistas: «La mujer nos salva de la condena total en el abismo de la existencia: Julio Palencia», Guatemala, 11 sep., 2020, https://www.sophosenlinea.com/author/jlperdomo/ || «Entrevista a Pepo Toledo», https://pepotoledo.com/entrevista-por-jose-luis-perdomo/, México, 2018 || «Carol Zardetto: “La hegemonía de la cultura occidental está en disputa”», Plaza Pública, URL, Guatemala, dic., 2016, https://www.plazapublica.com.gt/content/carol-zardetto-la-hegemonia-de-la-cultura-occidental-esta-en-disputa || «Dante Liano: “El miedo, en nuestro país, es uno de los cinco elementos naturales”», El Periódico, 4 mar., 2012 || «Mario René Matute sigue apostándole al lado positivo de la vida», Periódico Universidad de San Carlos de Guatemala, 31 oct., 2007, p. 17 || «Víctor Hugo Majus de Paz publica Biografías en sepia, su segunda obra: “Es posible desistir del recuerdo dañino… el olvido sabe escabullirse sin hacerse notar demasiado”», Magna Terra, 35, jul., 2007, p. 10-12 || «Hernán Darío Gómez, taumaturgo del futbol, entrenador de la Selección Nacional de Guatemala: “Yo sí tengo palabra y respeto la palabra de los demás al máximo”», Este País, 10, abr., 2007, p. 42-47 || «Paulo Coelho: Utilicen el verbo osar: tengan coraje», Este País, 8, feb., 2007 || «Antonio Muñoz Molina: “Lo más grotesco de todo es pasar lista a los seres humanos”», Escarabeo, Colombia, 2, ago.-oct., 2006, p. 76-78 || «Horacio Castellanos Moya: “La estupidez humana entiende de todo”», Escarabeo, 3, Colombia, s.f., p. 72-74 || «Sergio Pitol» (con Gerardo Guinea Diez), Este País, 9, mar., 2007, p. 39-43 || «Humberto Gamboa cuenta los empeños de la Librería Tres Américas: “En Estados Unidos el libro no es prioritario”», Universidad de San Carlos de Guatemala, 155, 31 mar., 2006, p. 10 || «Con el saldo de mediocridades que tenemos ahora, es con lo que tenemos que salir adelante» (a Óscar Clemente Marroquín), Universidad de San Carlos de Guatemala, 15 feb., 2006, p. 3-15 || «Saramago entre nosotros» (con Maurice Echeverría, a José Saramago), Magna Terra, 8, mar.-abr., 2001, p. 21-32 || «El 75% de la totalidad de países está subordinado al mundo “central”» (a Rafael Machado), Universidad de San Carlos de Guatemala, 15 nov., 2005, p. 12-13 || «La conciencia humana se encuentra alejada de su patria auténtica» (con Salvador Mendiola, a Juan Gelman), Universidad de San Carlos de Guatemala, 30 jun., 2005, p. 2-3 || «Guatemala está entrando a una nueva etapa» (a Jorge Molina Valdivieso, embajador de Chile), Universidad de San Carlos de Guatemala, 131, nov., 2004, p. 2 || «Canto con corazón maya», Domingo, 1103, 28 jul., 2002, p. 6-7 || «Elogio de la mujer madura. La cópula entre generaciones es una influencia civilizante» (a Stephen Vizinczey), Etcétera, 326, 29 abr., 1999, p. 25-28; Escarabeo, 1, may.-jul., 2006, p. 70-79 || «Siempre es pronto para desesperarse» (a Stephen Vizinczey), Etcétera, México, 2007 || «Para entibiarse las manos» (entrevista), Cambiavía, núm. 9, Toluca, Estado de México, mar., 1998, p. 14 || «Tras las pistas del Fuego azul de Carlos López» (entrevista), Guía 21 de Siglo Veintiuno, Guatemala, 23 nov., 1997, p. 28-29 || «Carlos Monsiváis: el dipsómano del humor involuntario», La Jornada Semanal, 171, México, 23 abr., 1988 || Artículos: «Roberto Díaz Castillo, un intelectual imborrable», https://www.fondodeculturaeconomica.com/Noticia/2802, 22 jul., 2020 || «No es lo mismo “los tres mosqueteros que 25 años después”», La Hora, Guatemala, 9 jun., 2020 || «Informe de una lectura que, habiendo tantos buenos libros por ahí, muy bien podrían ahorrarse», Cultural, de La Hora, Guatemala, 28 nov., 2019 || «Salir de un país enemigo de los libros», Plaza Pública, http://www.plazapublica.com.gt, Guatemala, 15 oct., 2012 || Comentario en la cuarta de forros de Pasión por el libro, Editorial Praxis, México, 2011 || «Sam Colop, prodigioso hacedor de la palabra», Guatemala, 6 dic., 2011, http://fygeditores.blogspot.com/2011/12/sam-colop-prodigioso-hacedor-de-la.html || «El Fondo de Cultura Económica le volvió a quitar el sueño a Guatemala», Op. Cit., 9, mar., 2007, p. 5 || «Sonatas y romanzas para Barnoya, Díaz Castillo, García Laguardia, Navarrete, Sarmientos y Torres-Rivas», Universidad de San Carlos de Guatemala, 155, 31 mar., 2006, p. 11 || Comentario en la segunda solapa de Voses de Guatemala, Editorial Praxis, México, 2005 || «La vuelta al mundo de Cabrera Infante en dos libros», Magna Terra, 33, abr.-jun., 2005, p. 25-34 || «En la ruta del oro», Domingo, 1132, 16 feb., 2003, p. 14-15 || «Bárbara Jacobs y Augusto Monterroso, una amistad literaria», El Acordeón, 16 feb., 2003, p. 6 || s/t, Magna Terra, 19, Guatemala, ene.-feb., 2003, p. 56 || s/t, Magna Terra, 16, Guatemala, jul.-ago., 2002, p. 60 || s/t, Magna Terra, 16, Guatemala, jul.-ago., 2002, p. 59 || «Capicúa literaria», Magna Terra, 15, Guatemala, may.-jun., 2002, p. 60 || s/t, Magna Terra, núm. 7, Guatemala, ene.-feb., 2001, p. 60 || «Robert Walser», Magna Terra, 8, mar.-abr., 2001, p. 37-39 || «Thomas Bernhard», Magna Terra, 1, ene.-feb., 2000, p. 29-31
REFERENCIAS: Anónimo, «José Luis Perdomo obtiene el Premio Nacional de Literatura», Diario de Centroamérica, Guatemala, 7 oct., 2020, https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/premio-nacional-de-literatura/ || Enciclopedia de la literatura en México, Secretaría de Cultura, México, http://www.elem.mx/autor/obra/indirecta/117118 || «José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano, nuevos miembros de la Academia Guatemalteca de la Lengua», Asociación de Academias de la Lengua Española, https://www.asale.org/noticias/jose-luis-perdomo-orellana-y-luis-antonio-aceituno-solorzano-nuevos-miembros-de-la-academia || «Presentación del libro Últimas palabras, del escritor guatemalteco José Barnoya García», https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/component/content/article?id=440:opacity-test || Dejado de ruidos, Carlos Illescas retoma la palabra, Narrativa y Ensayo Guatemaltecos, México, https://www.narrativayensayoguatemaltecos.com/tag/jose-luis-perdomo-orellana/ || Pájaros feos que cantan (conversaciones inéditas con Mario Monteforte Toledo), Narrativa y Ensayo Guatemaltecos, México, https://www.narrativayensayoguatemaltecos.com/tag/jose-luis-perdomo-orellana/ || «José Luis Perdomo/El de las respuestas», Dosmásuno, Guatemala, http://cuatromenosuno.blogspot.com/2012/02/02-jose-luis-perdomo-el-de-las.html || Karin Aroche, «Biografía de José Luis Perdomo Orellana, escritor guatemalteco», https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/biografia-de-jose-luis-perdomo-orellana-escritor-guatemalteco/ || Catalina Barrios y Barrios, «Dejado de ruidos», La Hora, Guatemala, 18 oct., 2019 || Roberto Broll, José Luis Perdomo Orellana, Premio Nacional de Literatura 2020, https://crnnoticias.com/jose-luis-perdomo-premio-nacional-de-literatura-2020/ || Daniela Camacho, «Una vez hubo patria. Una vez hubo poetas: JL Perdomo Orellana» (entrevista), El Puro Cuento, 6, México, nov., 2008 || Roberto Cifuentes, «JL Perdomo Orellana, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua», Gazeta, Guatemala, https://gazeta.gt/j-l-perdomo-orellana-miembro-de-la-academia-guatemalteca-de-la-lengua/ || Keneth Cruz, «José Luis Perdomo Orellana gana el Premio Nacional de Literatura 2020», Prensa Libre, Guatemala, 6 oct., 2020, https://www.prensalibre.com/vida/escenario/jose-luis-perdomo-orellana-gana-el-premio-nacional-de-literatura-miguel-angel-asturias-2020-breaking/ || Juan José Guerrero, «José Luis Perdomo y Giovany Emanuel Coxolcá (vientos alisios en medio de la pandemia)», Plaza Pública, Guatemala, 12 oct., 2020, https://www.plazapublica.com.gt/content/jose-luis-perdomo-y-giovany-emanuel-coxolca-vientos-alisios-en-medio-de-la-pandemia?fbclid=IwAR3aPOIhvThJAjyRZZbG0BfmgGdTgQTJbh8gyjZ98GXPYIgi77FtLpFV1Vo || Malevómil, «Móvil con José Luis Perdomo», http://landivar.hablaguate.com/movil-con-jose-luis-perdomo/ || Marielos Monzón, «Más sangre tipo Barnoya», Prensa Libre, Guatemala, 28 abr., 2020 || Mario Roberto Morales, «Dos buenas noticias literarias: el Premio Nacional de Literatura y el Premio Praxis de Poesía», El Periódico, Guatemala, 7 oct., 2020, https://mariorobertomorales.info/2020/10/07/dos-buenas-noticias-literarias-el-premio-nacional-de-literatura-y-el-premio-praxis-de-poesia/ || Jaime Moreno de León, «Prefiero ser el eco de autores mayores» (entrevista a JL Perdomo Orellana), El Periódico, Guatemala, 10 oct., 2020, https://elperiodico.com.gt/oculta/2020/10/10/prefiero-ser-el-eco-de-autores-mayores/ || Juan Oquendo, «La última y nos vamos, de José Luis Perdomo», https://diariodelgallo.wordpress.com/2010/11/01/la-ultima-y-nos-vamos-de-jose-luis-perdomo/, Guatemala, 1 nov., 2010 || Guadalupe Rodríguez de Ita, «Exiliados guatemaltecos en México: una experiencia recurrente», Pacarina del Sur, México, 24 sep., 2020 || Juan Antonio Rosado, «Dejado de ruidos…», Siempre!, México, 7 ene., 2017, http://www.siempre.mx/2017/01/dejado-de-ruidos/ || José Vicente Solórzano Aguilar, «Un lector ingresa a la Academia», República, Guatemala, https://republica.gt/2019/03/24/un-lector-ingresa-a-la-academia/ || Elmer Telón, «Borges, asquerosamente sentimental», Suplemento Cultural de La Hora, 9 jun., 2007, p. 6-7 || Felipe Valenzuela, «Historia de las canciones», Guatemala, https://soundcloud.com/0zaru/jose-luis-perdomo-orellana-historia-de-las-canciones.

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Carlos López
Últimas entradas de Carlos López (ver todo)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •