Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Invasores de tierras

Por favor no les llame «desastres naturales». Esta historia de dolor tan desgarrador tiene autores intelectuales y materiales. ¿Sabe usted por qué se llama «EL Cambray II»? ¿Sabe dónde estaba «El Cambray» original? ¿Sabe usted quienes usurparon El Cambray I y expulsaron a la gente que se fue a vivir a El Cambray II? Esta tragedia es un crimen obra de usurpadores y notarios cómplices quienes durante décadas han falsificado documentos para robar propiedades en el Registro de la Propiedad.

El texto siguiente fue tomado de:
www.facebook.com/DenuncieAlCorrupto

En 1991 Manolo Bendfeldt Alejos actúa como Ministro de Desarrollo, Urbano y Rural del gobierno de corta duración del Ing. Jorge Serrano Elías. En 1992, mediante Acuerdo Gubernativo No. 759-92, publicado el 24 de septiembre, fue creado el primer Fondo Guatemalteco para la Vivienda (FOGUAVI). Desde entonces comienza la enfermiza relación Bendfeldt – FOGUAVI que deriva en una trayectoria, de más de 10 años, caracterizada por la descocada usurpación de terrenos y propiedades en Ciudad Guatemala, así como la apropiación de los fondos financieros de manera incorrecta.

No es desconocido para ningún guatemalteco que la creación de FOGUAVI no hizo más que fomentar el surgimiento de una oferta privada para la atención de las soluciones habitacionales que fomentaba resolver. Innegable fue el aparecimiento de una serie de empresas fraccionadoras dedicadas a promover estas soluciones debido a la certeza financiera de sus operaciones una vez obtenida la calificación en FOGUAVI.

CEINCASA entidad presidida por el Sr. Bendfeldt Alejos es una de tantas que aprovecharon la oportunidad de recibir jugosos dividendos provenientes del fondo, sin siquiera preocuparse por cumplir con sus contratos. El Informe de Auditoría Gubernamental publicado en Mayo de 2009, como resultado del proceso de inspección a que fue sometida FOGUAVI, se encarga de denunciar su descabellado proceder. El Hallazgo de Cumplimiento No. 8 acusa a la entidad administrada por el Sr. Manolo Bendfeldt Alejos CEINCASA de incumplimiento al contrato de obra a precio fijo y tiempo determinado para la construcción de 742 casos a su cargo en llanos de Azacualpilla, Palencia. Informe añade que se desconoce la cantidad a que ascienden los desembolsos que el FOGUAVI efectuó a favor de CEINCASA sin previo control físico de la obra. Por último y como medida correctiva se denuncia el incumplimiento al MP, el cual tenía un caso abierto con fecha 14 de enero de 2004, identificado como MP-01-2004-4311, a cargo de la Fiscalía 12.
En Octubre de 2007 este Sr. representante también de otras dos entidades: Hondonadas de La Pradera S.A. y constructora TRIPIC III aparece de la nada como dueño del terreno donde antiguamente se ubicaba el Asentamiento EL CAMBRAY, en Santa Catarina Pinula. Habitantes de este asentamiento fundado desde 1958 presencian la paralización de varios de los proyectos prometidos por la Municipalidad y el alcalde el Sr. Tono Coro, desde luego influenciados por el Ing., quien en Marzo de 2008 ingresa la copia electrónica de las escrituras al Registro General de la Propiedad. Muy a pesar de los esfuerzos de los ciudadanos del asentamiento por pedir auxilio, todas las puertas les son cerradas, al punto de aconsejarles aceptar las humillantes negociaciones que ofrecía el Sr Bendfeldt.

Finalmente en Mayo de 2009 los pobladores luego de enfrentamientos con la PNC son desalojados de sus tierras. Declaraciones de unos de los representantes legales de la constructora el abogado Diego Aballí indican “Actuamos con la ley en la mano”. Qué ley me pregunto permite el robo cínico y descarado, la usurpación y el atentado contra la tranquilidad de toda una comunidad. Habría que investigar de qué dudosa manera llegaron esas escrituras a sus manos.

De tal padre tal hijo

La estafa en la adquisición de propiedades en Guatemala continúa en aumento. Los registros de las denuncias que recibe el Ministerio Público (MP) evidencian un incremento en los últimos años. Los testimonios de despojos, en los cuales participan abogados y particulares, se hacen cada vez más frecuentes y por si fuera poco se incluyen casos de asesinatos vinculados a estos tipos de estafas, víctimas en su mayoría. El caso de la muerte de la jueza Gil reportado hace cinco años es un ejemplo de ello y de los niveles a que es capaz de llegar esta estructura criminal.
Steven Bendfeldt hijo del mencionado Sr. Manolo Bendfeldt se ha visto involucrado en casos de estafa al Registro de la Propiedad. A quien nombrara su abogado personal, el Lic. Álvaro Martínez Vassaux, peca de inhabilitación para ejercer su profesión de notario según Listado publicado por el Organismo Judicial y el Archivo General de Protocolos.

De igual manera el nombre de este abogado ha sido asociado a bandas criminales que operaban en conjunto con entes del sistema policial con el fin de estafar a ciudadanos honestos. Cabe mencionar el caso de un residente mexicano en Guatemala, Ulliger Islas Ramírez, quien en declaraciones a Noticieros Televisa en 2009 acusó abiertamente a los abogados Álvaro Martínez Vassaux y Diego Aballi Aparicio, así como a 3 agentes de la policía de formar parte de esta red criminal. Luego de haber sido timado por ambos abogados, situación que lo llevó a ser injustamente encarcelado.
Irregularidades vinculadas a despojos de propiedades publicadas en distintos medios de noticias involucraron a esta pareja de “aboganters”. En Diciembre de 2011 dos familias fueron desalojadas de sus viviendas, en residenciales Brisas del Campo, Fraijanes. Noticias vinculan al juez Alfredo Stanley Scheel Reynoso y a dos abogados (Álvaro Martínez Vassaux y Diego Aballi Aparicio) representantes legales de la entidad MCM International Business Corp, S. A. (cuya sede social se encuentra en Panamá) empresa que anómalamente y sin previa autorización de los propietarios facilitó los préstamos hipotecarios a los compradores. Hasta cuando seremos testigos silenciosos de estos tipos de estafas y usurpaciones perpetradas por asociaciones anónimas registradas en terceros países.
Steven Bendfeldt actual Gerente Administrativo y Ventas de las entidades CEINCASA y TRIPIC III es además fundador de Comercial Braganza, otra de las empresas reconocida e incluida en la lista de las tantas creadas con el fin de servir de fachada para la venta de propiedades usurpadas.

El actual Gerente de Braganza el Sr. Otto Rene Taracena Parada, quien trabaja indirectamente para la familia Bendfeldt como testaferro, ha recibido, en varias ocasiones, acusaciones de criminal, falsificador y asesino. Incluso ha sido asociado con la muerte de uno de los abogados integrantes de la banda, el Lic. Samuel Pereda Saca, quien decidió hacer declaraciones y resultó asesinado en Noviembre de 2010, luego de haberle sido negada la protección que solicitó al MP como testigo.

La corporación Bendfeldt-Castillo con la aprobación y respaldo de Antonio Coro, hasta hace pocos meses alcalde de Santa Catarina Pinula y brazo derecho incondicional de Baldetti ha hecho y deshecho a su antojo en esta municipalidad. Su más reciente desacierto, la construcción del proyecto inmobiliario Cupertino Muxbal también costó el desalojo de residentes de la aldea Puerta Parada. Pero al parecer no fue MuniGuate la que extendió la licencia, sino Santa Catarina.

En varias ocasiones distintos medios de comunicación han llamado la atención del Ministerio, la municipalidad indicada y de CONRED, así como de las empresas constructoras involucradas acerca del peligro y las nefastas consecuencias que derivan de la tala indiscriminada de numerosos árboles e impermeabilización del terreno. La construcción, muchas veces ilegal, de estos millonarios proyectos residenciales, conllevan a evitar que las aguas que antes absorbían los terrenos de forma natural, hoy provoquen continuas inundaciones y derrumbes por el nulo o mal manejo de las aguas pluviales.

Por si fuera poco el Sr. Manolo Bendfeldt aparece como supuesto propietario de la mansión que sirvió de prueba para investigar a la jueza Carol Patricia Flores Polanco por posibles delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial. Es obvio para muchos guatemaltecos que este no fue sino el medio de pago de algún favor recibido de parte de la mencionada jueza. Hasta cuándo seguiremos permitiendo semejantes acciones por parte de los representantes de la justicia. Qué esperar si como ciudadano nos tocase llevar un caso legal contra alguno de estos mafiosos, que sin escrúpulos compran abogados, jueces, y hasta magistrados con tal de salir impunes y seguir haciendo de las suyas.

El registro de la propiedad hasta hace poco dirigido por la corrupta Anabella de León ha sido nido y albergue de todos aquellos cuyo negocio ha sido el robo de propiedades tal cual lo ha venido ejerciendo la familia Bendfeldt a lo largo de varios años en Guatemala.

Es obvio que la honorabilidad y el profesionalismo de instituciones, funcionarios, jueces, abogados y supuestos representantes del pueblo en Guatemala esta completamente en crisis. Prueba de ello es la actual coyuntura que vive el Estado de Guatemala. La corrupción y la estafa perpetrada en todos los niveles se ha visto respaldada por un fallido sistema de justicia que escuda todas y cada una de las fechorías de quienes se creen con el derecho de robar impunemente al pueblo de Guatemala.

Conductas como las antes descritas se dan a diario, pero qué hacer si el sistema encargado de juzgar es parte del problema. “Sería casi un milagro que en Guatemala se inhabilitara de por vida, por ejemplo, a un notario que ha falsificado documentos para robarse propiedades en el Registro de la Propiedad.” Definitivamente no existe el castigo, pero tenemos el derecho a exigir reformas legales que lejos de obstaculizar viabiliten la merecida condena de estos malhechores y quienes les cubren las espaldas.

Últimas entradas de Admin Narrativa (ver todo)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •