Ayúdanos a compartir

Gobierno inepto

Nos quedan más de tres años con estos gobernantes, ¿los podremos soportar?

María Aguilar

El año pasado, mientras las fiestas septembrinas llegaban a su fin y se intensificaba la campaña electoral fue común escuchar a colectivos de izquierda o derecha argumentar que, a pesar de la crisis de Estado que sepultó al Partido Patriota y envió a la cabeza del Ejecutivo a la cárcel, las Elecciones Generales eran necesarias. A esta petición se sumaron elites económicas, quienes argumentaron que era necesario votar para mantener el Orden Constitucional. Adicionalmente, empapelados en las calles advertían que la abstención llevaría a Manuel Baldizón a la victoria. Todo esto en respuesta a las voces que demandaban: “En estas condiciones no queremos elecciones”, no como una petición berrinchuda o anarquista sino como un anhelo a pensar en un proceso político saneado y una oportunidad histórica para construir un Estado distinto al que develó la CICIG.

Cabe preguntarse hoy ¿sí el Presidente, Vicepresidente y ministros que usaron las lluvias como excusa para restringir garantías constitucionales no están violando el Orden Constitucional que se buscaba rescatar el año pasado? ¿Será que el involucramiento del hijo y el hermano del Presidente en el caso de corrupción del Registro de la Propiedad también es parte de ese orden? O quizá el Orden Constitucional es el que se vive hoy en el Congreso, donde hasta después de tres intentos los diputados removieron “temporalmente” de su curul a Luís Rabbé, quien tiene orden de captura por impulsar plazas fantasmas en el Congreso y se encuentra prófugo de la justicia. Siendo este uno de los múltiples casos de diputados que continúan violando la ley o que utilizan el Congreso para obtener inmunidad por violaciones pasadas como el caso de Edgar Ovalle.

Cada vez que voy camino a casa, paso por un mupi del año pasado, que me advierte que de no votar no tengo derecho a quejarme pero no dice nada sobre cómo el voto avala un sistema podrido. Verlo me sigue causando ira, especialmente cuando al leer la prensa o ver las noticias se devela la trágica ineptitud de los actuales gobernantes del Ejecutivo y Legislativo, donde la corrupción rampante los tiñe diariamente. Nos quedan más de tres años con estos gobernantes, ¿los podremos soportar?

Cabe preguntarse hoy ¿sí el Presidente, Vicepresidente y ministros que usaron las lluvias como excusa para restringir garantías constitucionales no están violando el Orden Constitucional que se buscaba rescatar el año pasado?

Fuente: [www.elperiodico.com.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

María Aguilar Velásquez
Últimas entradas de María Aguilar Velásquez (ver todo)