Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

BIENVENIDOS
PALABRAS DE GIOCONDA BELLI

Reunión de poetas en Granada
La bandada de pájaros desciende sobre la ciudad
En las plazas la palabra se desnuda como una flor al amanecer
Díganme poetas del mundo
¿Cuál es el sentido de la vida?

He vivido arroyos de años
aguas vivas y ardientes
que me han dejado la piel suave como piedra pulida
El refugio de la poesía
ha sido para mí como la capa invisible de Harry Potter
para moverme entre los escenarios del mundo
con cara de ausente
o de mujer enamorada
Pero díganme, poetas,
en esta sucesión de años-volcán que hemos vivido
cuando la carroña nos rodea y nos acecha
no es acaso la lira un instrumento tenue y anacrónico
¿no somos acaso sobrevivientes del soñar,
ilusos románticos creyendo en los conejos de los magos?

Díganme poetas, pájaros que cayeron del cielo aquí en Granada
¿Dónde vamos con toda esta poesía a cuestas?
¿Cuál es el sentido de la vida?

Se dice que el gran cacique Nezahualcoyotl reunió a los poetas y sabios en Texcoco durante tres días para discutir el sentido de la vida. Al final de la reunión, sabios y poetas llegaron a la conclusión de que el sentido de la vida eran las flores y los cantos.

Hoy nos hemos reunido en Granada a intercambiar nuestros cantos, sin que la mayoría de nosotros logre resolver todavía cuál es el sentido de la vida.

¿Será que saberlo o no es intrascendente? Ciertamente que hemos vivido largamente sin que la pregunta nos detenga. De una u otra manera, a falta de grandes respuestas, nosotros mismos nos encargamos de encontrar propósito en nuestros cantos y en la dolorosa, a veces jubilosa aceptación de que, por muy finitos e insignificantes que seamos, la vida y la conciencia nos convoca a la trascendencia de tal manera que, a veces, el peso del presente nos apabulla.

Hago estas reflexiones para invitarlos a encontrar el propósito de la poesía aquí en Granada. Pocos lugares se toparán ustedes tan abierto a las palabras y a la belleza como éste. Nuestro gran poeta Rubén Darío heredó a su Patria el amor por la poesía. Aquí conocerán ustedes un pueblo de poetas que les dará generosamente su amor –y no sólo hoy que es día del amor- sino todos los días de su estancia; un pueblo que los escuchará con respeto y en silencio, que se beberá sus palabras con la sed de quien anda en el desierto. La memoria de esos rostros atentos, de sus emociones y alegrías será un recuerdo que se llevarán guardado en sus corazones y que evocarán para que los consuele en las soledades e incomprensiones de una vida dedicada a la búsqueda de sentido en la belleza de las palabras.

Este VII Festival, dedicado a nuestra amada poeta Claribel Alegría, se inicia bajo los auspicios de la magnífica celebración de libertad del pueblo egipcio que, con su tenacidad y valentía, ha logrado hace dos días derrocar una dictadura de 30 años y expulsar del poder a Hosni Mubarak.

Y también se inicia con la alegría de la presencia, tras un derrame cerebral de nuestro querido presidente, Francisco de Asís Fernández a quien en algún momento temimos perder, pero que ha resurgido como el Fénix, demostrando una tenacidad, un espíritu de lucha y una voluntad de vivir que le hace honor a èl y honor a Gloria, su esposa, quien lo ha acompañado y animado. Pido un aplauso que diga cuantos los queremos.

No creo que Claribel haya podido imaginar una mejor manera de abrir los fuegos de esta reunión de poetas y de esta celebración de la poesía del mundo. Es una coincidencia feliz porque esta pequeña gran poeta que honraremos estos días se ha distinguido toda su vida, no sólo por la intensidad y perfección formal de su poesía, sino por su amor a la libertad y su amor a la vida ; un amor que la llevó a retornar a Nicaragua cuando aquí derrotamos a nuestro tirano de turno, Anastasio Somoza y que, desde entonces, la ha mantenido enraizada en esta tierra milagrosa que aun está por ver su extraordinario potencial de felicidad.

Damos la bienvenidos entonces a esta bandada de pájaros-poetas que nos distinguen y alegran hoy con su presencia. En nombre de la Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, los recibimos con cariño y los invitamos a que se coman a poemazos limpios nuestro corazón.

Tomado del sitio del festival.
http://www.festivalpoesianicaragua.com/2011/02/gioconda-da-la-bienvenida/

Latest posts by Administra Narrativa (see all)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •