Ayúdanos a compartir

¿Genocidio? ¡Claro que sí!

El formalismo de la no intencionalidad de exterminio total de un grupo étnico no anula su aniquilamiento parcial.

Varias veces he afirmado que el Ejército no quiso exterminar a la población indígena en su totalidad porque eso hubiese sido suicida para él, ya que se habría quedado sin tropas; también lo hubiese sido para sus jefes oligarcas, quienes se habrían quedado sin mano de obra barata qué explotar, sobre todo en los grandes latifundios resultantes del gran robo de tierras perpetrado por los “liberales” a partir de 1871.

Pero que no haya habido intento de exterminio no quiere decir que no haya habido genocidio. En 1948, ante la matanza hitleriana de los judíos de Europa, Naciones Unidas definió el genocidio como “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: (a) Matanza de los integrantes del grupo; (b) Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo; (c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; (d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; (e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.

En otras palabras, la intención o no de exterminio total no es relevante para que una matanza alcance la categoría de genocidio. Basta la intención de destruir parcialmente a un grupo social para que lo sea. Y esto fue lo que hizo el Ejército de Guatemala con su táctica de “tierra arrasada” para “quitarle el agua al pez” cuando, en los años ochenta, asesinó a más de 200 mil civiles indígenas desarmados e indefensos. No lo hizo porque fueran indígenas, sino porque en la zona guerrillera había indígenas. Si hubiese habido chinos o negros, a chinos y negros habría masacrado el ejército. Pero ¿es que este detalle anula la matanza? Si la respuesta es no, entonces sí hubo genocidio.

 

Mario Roberto Morales
Últimas entradas de Mario Roberto Morales (ver todo)