Ayúdanos a compartir

Festival de poesía honrará a los desaparecidos durante la guerra en Guatemala

Decidimos este año alzar nuestras voces para llamar a nuestros desaparecidos, unimos nuestras palabras a la lucha inclaudicable de quienes los buscan, tan suyos los cuerpos, tan nuestros, llamamos con amor a cada uno de ellos, le hemos pedido a la tierra que nos señale su destino, le hemos pedido al cielo que ilumine la luz de la justicia, buscamos a nuestros desaparecidos porque es el destino de nuestros pueblos encontrarlos, es el destino de nuestras palabras no olvidarlos nunca.

Quetzaltenango, (Guatemala), 4 jul (EFE).- El XII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), que se realizará el próximo agosto en Guatemala con poetas de una decena de países, estará dedicado a la poetisa y activista Aleíde Foppa, y a los desaparecidos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La asociación Metáfora, entidad organizadora del evento, indicó hoy que la jornada poética se realizará del 2 al 6 de agosto y que el objetivo es «crear el escenario» para que poetas de varios países y de Guatemala «tengan espacios de diálogos y reflexión».

En esta edición participarán poetas invitados de Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Japón, México, Palestina, República Dominicana y Uruguay.

En una nota, el ente detalló que, en esta edición, se tiene contemplado realizar al menos 40 actividades, como foros, lecturas de poesía, conversatorios, caminatas, presentaciones, instalaciones visuales o teatros de forma libre y gratuita.

Las actividades se realizarán simultáneamente en la Ciudad de Guatemala, en Quetzaltenango, la segunda más importante del país, y en San Cristóbal, Totonicapán.

«Decidimos este año alzar nuestras voces para llamar a nuestros desaparecidos. Unimos nuestras palabras a la lucha inclaudicable de quienes los buscan, tan suyos los cuerpos, tan nuestros. Llamamos con amor a cada uno de ellos, le hemos pedido a la tierra que nos señale su destino, al cielo que ilumine la luz de la justicia», proclamó la organización.

Y agregó: «Buscamos a nuestros desaparecidos porque es el destino de nuestros pueblos encontrarlos, es el destino de nuestras palabras no olvidarlos nunca».

El conflicto armado interno de Guatemala, que dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla.

La temática del festival este año «surge no solo de la necesidad de honrar la memoria de los desaparecidos, sino de dar vigencia a este problema» y que una desaparición «nunca se convierte en algo del pasado».

El FIPQ se realizó por primera vez en el año 2003, organizado por el entonces llamado grupo literario Ritual, y está considerado uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

Además, es miembro fundador de la Red Nuestra América y forma aparte del World Poetry Movement desde el año 2011.

Más información en el sitio FIPQ

Admin Narrativa
Últimas entradas de Admin Narrativa (ver todo)