Poesía guatemalteca es un proyecto que nace con la intención de dar un canal de expresión al talento poético y narrativo de los guatemaltecos y guatemaltecas. Su fundador Julio C. Palencia nos cuenta.

¿Cómo nace la idea de crear una página de poesía guatemalteca?
La idea de una página de poesía guatemalteca es para mí casi tan antigua como la Internet misma. Desde 1995 he venido participando en proyectos de esta naturaleza y desde hace cuatro años nace como tal www.poesiaguatemalteca.com y hace dos www.narrativayensayoguatemaltecos.com como un complemento del primer sitio. Los sitios están allí para usarse, como canales de expresión para todos y todas. El silencio es la mejor oportunidad para que el abuso reine y perdure.

¿Cuál es la dinámica de la página, es decir, cómo es la publicación?
La publicación es muy simple: la persona llega a uno de nuestros sitios, se registra con datos mínimos obligatorios y puede publicar sus trabajos. Todos los trabajos son revisados en su estructura y su ortografía de manera general y se autoriza la publicación.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de ella?
El requisito natural básico sería ser guatemalteco o guatemalteca, por el nombre de la página. Sin embargo, sabemos de algunas personas que sin ser chapines gustan también de participar en nuestros medios. Para nosotros no representa molestia alguna y sí nos motiva a continuar.

¿Quién financia la página?
Ambas páginas son financiadas en su totalidad por Julio C. Palencia. No contiene anuncios ya que queremos un espacio limpio y sin distractores para nuestros lectores.

¿Es mejor la web que los medios tradicionales?
La Internet es un canal reciente, aún novedoso, de rápido cambio y desarrollo. No es posible hablar aquí sobre qué forma de publicación es mejor, lo ideal es que se complementen, y de hecho es lo que sucede. El medio impreso, el olor a tinta recién impresa, sigue ocasionando arrebatos eróticos aún entre muchos. Me incluyo entre ellos. Sin embargo, la Internet, los libros electrónicos, y los lectores de tecnología avanzada, están cambiando rápidamente el panorama.

¿Cómo ve la literatura nacional en el presente? ¿Tiene algún futuro?
La Literatura Guatemalteca es de lo más vigoroso que nuestro país tiene. No es ella la que está en entredicho: vemos decenas y aún cientos de jóvenes acercarse a las letras, lo cual es una señal vital. En medios tan limitados (en todos los aspectos) como el guatemalteco, la literatura es una opción no desdeñable. Me gustaría ver más jóvenes acercarse a las ciencias y las ingenierías. Sin embargo, para terminar de responder la pregunta realizada, me gustaría confirmar que no es nuestra literatura la que está en la picota, sino el país como tal, su viabilidad.

¿Qué se necesita para alentar a los artistas nacionales?
Es de suponer que el Estado, las autoridades departamentales y municipales, las instituciones educativas serían los encargados de alentar este tipo de actividades. Sin embargo, la organización de la comunidad para expresar sus intereses es lo más apropiado. Es la comunidad misma y sus integrantes los que impulsan de mejor manera este tipo de actividades. ¿Cómo? De cualquier manera. Revistas, páginas web, blogs, páginas sueltas, libros, y un largo etcétera forman las posibilidades. Aquí me parece importante resaltar el papel del individuo y la comunidad: son ellos quienes en Guatemala representan el futuro.
— ——
La entrevista fue publicada originalmente en:


y el sitio de la revista Calle del Artista lo encuentras en:
www.calledelartista.tk

Entrevista de Orlando Callejas

Latest posts by Administra Narrativa (see all)