Para Juan Alberto Fuentes Knight

Durante 15 años que tengo de conocerlo, me di cuenta que es uno de los profesionales más capaces pero al mismo tiempo es sumamente mesurado.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

Estando en la Universidad de Tennessee recibí la noticia que el expresidente Álvaro Colom y miembros de su gabinete fueron detenidos por el “caso Transurbano”. Dentro de ellos el economista Juan Alberto Fuentes Knight, quien fungió como ministro de Economía de enero 2008 a junio 2010. Conozco a Juan Alberto desde 2002, cuando era el coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD y yo estudiante doctoral, él me propuso, junto a Edelberto Torres-Rivas, que realizara el análisis sobre la situación de mujeres y pueblos indígenas para el informe del 2003. Luego de ese trabajo colaborativo me invitó a participar siendo asesor regional de la CEPAL, posteriormente, siendo presidente de Oxfam Internacional. De todas las experiencias aprendí y le guardo un profundo respeto, porque nunca me invito por ser indígena, al contrario, conoció mi trabajo y me vio como una profesional maya que valía por mis análisis y propuestas, nunca me invitó para folclorizarme o victimizarme.

Durante 15 años que tengo de conocerlo, me di cuenta que es uno de los profesionales más capaces pero al mismo tiempo es sumamente mesurado, siempre lo vi buscando acercamientos con diferentes sectores nacionales y evitando asumir posiciones extremas, me sorprendía que expresaba una profunda fe en las personas y evitaba dudar, incluso de quienes eran verdaderos lobos, creía en las alianzas y en la construcción de procesos pero sobre todo expresaba respeto por las instituciones y creía en que era posible transformarlas.

No sé si su buena fe, en que otros tenían derecho a proponer y debían aceptarse las buenas propuestas, aunque vinieran de sectores opuestos, terminó traicionándolo. Pero estoy segura que tendrá la oportunidad en los tribunales de realizar una defensa de sus actos como Ministro de Finanzas y de denunciar a quienes realmente se enriquecieron del Transurbano.

En este escenario, también mantengo mi apoyo a la revolución contra la impunidad que el Ministerio Público, al frente de dos extraordinarias fiscales generales Claudia Paz y Paz (2010-2014) y Thelma Aldana (2014-2018) han realizado. Así como del delicado trabajo del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG. Ustedes están enseñándonos que construir otra Guatemala es un proceso doloroso.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/02/17/para-juan-alberto-fuentes-knight/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma A. Velásquez NimatujAntropóloga Maya K'ichee'. Mellon Visiting Professor
Center for Latin American and Caribbean Studies
Duke University
Irma Alicia Velásquez Nimatuj