Niñez violentada

Hoy es absurdo pensar en una Guatemala distinta mientras se pisa la semilla del futuro.

María Aguilar

La mejor forma de juzgar a un Estado y su sociedad, es analizar la manera en la que trata a los desprotegidos, sobre todo a las y los niños. Si ese fuera el caso de Guatemala, esta nación se revelaría como una bestia cruel, desarmada y perversa.

En este país en donde la mayoría de la población solo aspira a sobrevivir día a día, pensar en construir condiciones dignas de vida se convierte en casi un imposible para la mayoría de niños y jóvenes, víctimas del impacto de la pobreza, obligados a apostar a migraciones internas o externas, o a desafiar el dolor de provenir de hogares rotos y violentos. Por eso, todos los días las noticias reportan hechos trágicos en los que niños y adolescentes son víctimas de violencia, actos que casi no generan empatía con la sociedad y menos acciones contundentes de los gobernantes.

Por ejemplo, la semana pasada, sin generar indignación, un desgarrador reportaje de José López Vicente en Plaza Pública titulado: El refugio del que los niños huyen (24.10.16) detalló la manera cruel e inhumana en la que niños y adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción son violentados. El reportaje, –que se expande sobre otro realizado por Carolina Gamazo titulado: Colapso en La Ciudad de los Niños (18.11.13)– detalla cómo pequeños de 12 y 13 años fueron abusados sexualmente por uno de los profesores. La sobrepoblación no es el único problema del Hogar, que según el reportaje alberga a 807 niños, sobrepasando su capacidad por más de 300. El reportaje menciona otras denuncias de abusos y violaciones sexuales, así como la carencia e incapacidad de este Hogar y de sus autoridades en procurar infraestructura, alimentación y salud básicos para los residentes.

El reportaje indica que a nivel nacional, de enero a julio de 2016, un total de 127 niños y adolescentes habían escapado de distintos hogares estatales y en el último mes 40 escaparon del hogar Virgen de la Asunción. Los datos no son nuevos, de enero 2014 a julio 2015 se activaron 233 alertas Alba Kenneth solo en esa institución (La Hora 20.07.15) Lamentablemente, la mayoría de los que escapan son reclutados por pandillas o por el crimen organizado para trata sexual y prostitución (Prensa Libre 10.4.16)

Hoy es absurdo pensar en una Guatemala distinta mientras se pisa la semilla del futuro.

En este país en donde la mayoría de la población solo aspira a sobrevivir día a día, pensar en construir condiciones dignas de vida se convierte en casi un imposible para la mayoría de niños y jóvenes, víctimas del impacto de la pobreza…

Fuente: [www.elperiodico.com.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez, maya k’iche, historiadora.
Enfoque en temas de violencia de Estado y movimientos sociales en America Latina, especialmente Guatemala durante el siglo XX.
María Aguilar Velásquez

Latest posts by María Aguilar Velásquez (see all)