Los procesos contra Baldetti y Pérez son históricos

Ambos necesitaron de un entramado de redes dentro y fuera del Estado para estafar a Guatemala.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

Los tres procesos que enfrenta Roxana Baldetti, dos de los cuales comparte con Otto Pérez Molina, se han convertido en oportunidades históricas aunque profundamente lesivas y vergonzosas para el país, al conocer y documentar cómo operaban ambos desde la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, desde donde saquearon y defraudaron de manera despiadada a una población en donde de diez niños seis viven con algún grado de desnutrición, de diez personas de la tercera edad en el interior nueve no pueden acceder a servicios de salud porque no tienen cómo pagarla o donde de diez mujeres indígenas ocho son analfabetas porque no pudieron ejercer su derecho a la educación.

Si bien –se ha documentado– Pérez y Baldetti eran los cabecillas, ambos necesitaron de un entramado de redes dentro y fuera del Estado para estafar a Guatemala como lo hicieron y comprar la enorme y desquiciada cantidad de propiedades y lujosas mercancías inútiles desde yates hasta ropa de diseñadores. No cabe duda, a pesar de las limitaciones el MP y la CICIG han realizado su mejor esfuerzo para documentar a los actores visibles a través de procesos de investigación, recolección de evidencia y declaraciones de testigos protegidos.

Sin embargo, no hay que engañarse, millones de dólares o quetzales no pudieron ser sustraídos sin creatividad y sin contar con el apoyo de miembros de sus familias, de una serie de profesionales que van desde contadores, auditores, especialistas en áreas que ni imaginamos, hasta cabezas del sistema de justicia, empresas privadas, colaboradores en instancias del Ejecutivo y Legislativo, sindicalistas y sobre todo de un buen maquillado trabajo de prensa que incluía desde columnistas hasta miembros de Redacciones en radio, prensa escrita, televisión y redes sociales. ¿Cuántos columnistas y periodistas no vivían del proceso de vender su pluma al binomio? Por eso, la lista que hasta ahora conocemos y que se ha hecho pública en los tribunales es solo una pequeña parte de las y los actores involucrados. Están detrás o fuera de escena una cantidad inimaginable de personas que trabajaron en el diseño, planificación y ejecución de estos delitos a quien la justicia debe alcanzar.

…millones de dólares o quetzales no pudieron ser sustraídos sin creatividad y sin contar con el apoyo de miembros de sus familias, de una serie de profesionales que van desde contadores, auditores, especialistas en áreas que ni imaginamos, hasta cabezas del sistema de justicia, empresas privadas, colaboradores en instancias del Ejecutivo y Legislativo, sindicalistas y sobre todo de un buen maquillado trabajo de prensa que incluía desde columnistas hasta miembros de Redacciones en radio, prensa escrita, televisión y redes sociales.

Fuente: [http://elperiodico.com.gt/2016/05/07/opinion/los-procesos-contra-baldetti-y-perez-son-historicos/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma A. Velásquez NimatujAntropóloga Maya K'ichee'. Mellon Visiting Professor
Center for Latin American and Caribbean Studies
Duke University
Irma Alicia Velásquez Nimatuj