Jimmy Morales en Naciones Unidas

Guatemala necesita de la CICIG y del trabajo de Velásquez, porque fue capaz de construir una atmósfera de dignidad..

Irmalicia Velásquez Nimatuj

La prensa informa que Jimmy Morales hablará sobre “transparencia y democracia” el próximo 25 de septiembre en el marco del 73 periodo de sesiones de la ONU. A nivel nacional esta postura inmoral causa indignación, porque Morales gobierna para el pequeño sector de Guatemala, cuya base económica es la corrupción. Se trata de la elite económica, militar, política, religiosa y criminal, que se ha enquistado en el Ejecutivo, Congreso y sistema de justicia. Que ahora sienten que la centralidad de su poder está tambaleándose por el trabajo de la CICIG, liderado por Iván Velásquez.

En Guatemala no se vive una lucha del presidente contra los criminales. Eso es mentira, en Guatemala el presidente junto a los criminales están imponiendo un régimen de terror y violencia porque están frente a la emergencia de una nueva sociedad que se hartó que la política y la economía la delineen la aguda corrupción, que ha creado burbujas, que facilitan a los millonarios convertirse en billonarios, al fomentar e institucionalizar el pillaje y el saqueo del Estado, buscando quedarse con la mayor parte del presupuesto general de la Nación. Consolidando así, la pobreza y pobreza extrema en un país hermoso y rico. Por eso, quienes conocen Guatemala no comprenden ¿por qué ha sido imposible parar la espiral de miseria e inequidad? Y no se puede porque el expolio es de tal magnitud que ocho de diez niños indígenas, de 0 a 5 años, viven con desnutrición.

De hecho, el mismo presidente –que es el mejor pagado de Latinoamérica– su hijo y hermano están acusados de financiamiento electoral ilícito, de recibir sobresueldos del Ejército y de fraude.

En Guatemala más de 10 millones ajenos a la repartición del botín y convertidos en seres de tercera categoría, solo les queda migrar a la capital o a Estados Unidos, porque prefieren morirse luchando, que vivir llorando sus miserias. Ellos demandan que Morales renuncie y reconocen que Guatemala necesita de la CICIG y del trabajo de Velásquez, porque fue capaz de construir una atmósfera de dignidad, que ha traído esperanzas que eran imposibles de tener antes de 2013.

Frente a los hechos ¿de qué tipo de transparencia hablará Morales en la ONU?

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/09/22/jimmy-morales-en-naciones-unidas/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Craig M. Cogut Visiting Professor of Latin American Studies
(Fall 2018 and Spring 2019).
Watson Institute. International & Public Affairs.
Brown University.
Irma Alicia Velásquez Nimatuj