¿Dónde están las y los niños de la guerra?

Sorprende que en Guatemala no se posean números más o menos exactos de las y los niños que desaparecieron durante los 36 años del conflicto armado interno.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

El desarrollo del juicio por el secuestro y la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen y las múltiples violencias sexuales y torturas que enfrentó su hermana Emma en 1981, en la zona militar 17-15 Manuel Lisandro Barrillas, ubicada en la ciudad de Quetzaltenango, está mostrando y sacando a luz un tema clave que los informes Guatemala Nunca Más (1998), el de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (1999), así como las siguientes investigaciones realizadas no han profundizado y tienen que ver con la niñez que fue secuestrada, tomada, dada en adopción, desaparecida o asesinada después de su nacimiento.

Sorprende que en Guatemala no se posean números más o menos exactos de las y los niños que desaparecieron durante los 36 años del conflicto armado interno. Que tampoco se sepa sobre la cantidad de niños que nacieron de madres que fueron secuestradas y que dieron a luz en cautiverio. Madres que en su mayoría eran mujeres jóvenes y activistas como estudiantes universitarias, sindicalistas o dentro de movimientos de izquierda, que al momento de su captura –por las fuerzas de seguridad– estaban en diferentes momentos de su embarazo.

¿Qué pasó con las niñas y niños que hoy tendrán más de 30 años? Varios de las y los testigos en el juicio han ido detallando que fueron tomados por militares y dados en adopción a familias nacionales pero sobre todo a extranjeras. Hoy abuelas, tías y otros familiares aún los buscan y quieren saber la verdad.

De igual manera ha salido a luz que el ejército y las fuerzas represivas del Estado, así como secuestraron a la niñez de múltiples comunidades indígenas también se llevaron a niños de la ciudad capital, la mayoría provenientes de familias de clase media media y media baja, convirtiendo la adopción en uno de los negocios más rentables para militares y abogados.

La represión, el terror y las múltiples acciones violentas por acabar con las demandas por búsqueda de miles de niños que la guerra se llevó parece estar llegando a un punto crítico. Porque dentro de los tribunales algunos jueces están rompiendo, con el cerco y el control militar que les impedía impartir justicia.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/03/24/donde-estan-las-y-los-ninos-de-la-guerra/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma A. Velásquez NimatujAntropóloga Maya K'ichee'. Mellon Visiting Professor
Center for Latin American and Caribbean Studies
Duke University
Irma Alicia Velásquez Nimatuj