Controversial decisión de la gobernadora de Alta Verapaz

Resulta un caso insólito que la gobernadora Estela Ventura haya retirado la denuncia en contra de los diputados.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

Como un caso insólito la Corte Suprema de Justicia, CSJ, despojó de inmunidad como funcionarios públicos, a ocho diputados del Frente de Convergencia Nacional, FCN/Nación dejando al Ministerio Público el camino abierto para que sean investigados por los delitos de discriminación étnica/racial, abuso de autoridad, tráfico de influencias y concusión en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura. Los diputados imputados son Byron Juventino Chacón Ardón, Edgar Eduardo Montepeque, Fredy Ramón Elías Velásquez, Julio Antonio Juárez, Juan Manuel Giordano, Oscar Rolando Corleto Rivera, Rudy Berner Pereira Delgado y Laura Alicia Franco Aguirre.

La gobernadora denunció que estos diputados la citaron al Congreso el 5 de abril pasado y que allí la intimidaron y agredieron emocional y fisicamente al gritarle que era una “india estúpida, [que] así se han hecho las cosas y así se harán” cuando ella se negó a acatar las órdenes que le daban. La prensa registró gráficamente la reacción de Ventura cuando salió llorando de esa reunión. Su actitud de denunciar los hechos y desnudar la forma inmoral en que operan los diputados oficialistas indignó y fueron hechos que sumaron al ya desprestigiado papel del partido oficial.

Sin embargo, también resulta un caso insólito que la gobernadora Estela Ventura haya retirado la denuncia en contra de los diputados y su accionar permite especular sobre las posibles causas que están detrás de su decisión. Queda en el ambiente interpretar que posiblemente fue presionada por el Ejecutivo, dado que de continuar ella con las acciones judiciales contra los parlamentarios del partido oficial FCN/Nación estaba contribuyendo al acelerado desgaste político del partido que la nombró como gobernadora.

Ante la historia y especialmente ante pueblos indígenas conscientes y críticos, quien más pierde, ante las decisiones de la gobernadora es ella misma, porque se evidencia que para ella es más importante mantener un puesto público antes que amarrarse bien el corte para llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias, perdiendo la posibilidad de instituir precedentes y castigos a diputados corruptos y racistas. Por lideresas como Ventura es que la dignidad de las mujeres indígenas es pisoteada diariamente.

La gobernadora denunció que estos diputados la citaron al Congreso el 5 de abril pasado y que allí la intimidaron y agredieron emocional y fisicamente al gritarle que era una “india estúpida, [que] así se han hecho las cosas y así se harán” cuando ella se negó a acatar las órdenes que le daban.

Fuente: [www.elperiodico.com.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma A. Velásquez NimatujAntropóloga Maya K'ichee'. Mellon Visiting Professor
Center for Latin American and Caribbean Studies
Duke University
Irma Alicia Velásquez Nimatuj