Clase, raza y justicia en Guatemala

La clase y la raza sí determinan a quién alcanza la justicia y a quién no.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

Como indígena y antropóloga me ha sorprendido el poderío que la elite guatemalteca posee y usa para obtener casi todo lo que desea. Los desmedidos privilegios basados en su historia de clase y raza los han usado no solo para enriquecerse sino para hacer que la justicia baile al ritmo que les conviene. Dos ejemplos recientes evidencian su poder de clase que les permite controlar la justicia, uno, la forma en que exigieron a la Corte de Constitucionalidad que retrajera la sentencia contra Efraín Ríos Montt en mayo de 2013 y dos, la forma en que evitaron ser detenidos por financiar con Q15 millones, que no fueron reportados, a Jimmy Morales.

Su condición racial impidió que miembros de esas elites fueran detenidos argumentando que dos de sus integrantes fueron colaboradoras. Sin embargo, Juan Alberto Fuentes Knight no recibió el mismo trato a pesar de que voluntariamente se presentó a la CICIG, al saber que era investigado. Al retornar de Chile en 2014 decidió colaborar con la justicia presentando información sobre el caso Transurbano.

Posteriormente, entre 2015 y 2017, visitó tres veces la Fiscalía contra la Corrupción, que tenía el caso y declaró formalmente, suministrando además, un cartapacio pleno de documentos, incluyendo mensajes electrónicos. En 2016, participó en una reunión informal con funcionarios de la CICIG para discutir el tema. Cuando el caso fue trasladado a la FECI volvió a declarar y entregó copia de la documentación. En abril de 2017, volvió a suministrar información que recopiló como parte de una investigación individual que realizó, a los entes correspondientes. Y ofreció colaborar. Sin embargo, aquí la justicia no cortó por igual, a Fuentes Knight se le asocia con tendencias izquierdistas y eso ha motivado, en parte, su arrinconamiento político desde la elite conservadora.

Por eso, el trato diferenciado que recibieron Paulina Paiz Riera, Olga Vitalia Méndez López de Novaservicios y los miembros de la burguesía guatemalteca frente al trato que recibió Fuentes Knight es una muestra de cómo la clase y la raza sí determinan a quién alcanza la justicia y a quién no. Aquí está claro porqué los supuestos izquierdistas, los pobres y “los indios” pocas veces alcanzan justicia en Guatemala.

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/04/28/clase-raza-y-justicia-en-guatemala/]

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Craig M. Cogut Visiting Professor of Latin American Studies
Watson Institute. International & Public Affairs.
Brown University.
Irma Alicia Velásquez Nimatuj