Cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala

(Parte 1)

Magaly Arrecis
Área Socioambiental
IPNUSAC

Resumen

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre cambio climático, fenómeno atribuido a las actividades humanas y naturales que alteran la atmósfera, plenamente estudiado y monitoreado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) desde 1988. El acuerdo ha sido ratificado por 187 países que buscan mantener el incremento de la temperatura media mundial por debajo de los 2°C, en relación a la época preindustrial, así como reducir las causas que generan el cambio climático y minimizar los impactos y riesgos derivados mediante la adaptación y la mitigación. A pesar de que Estados Unidos se retiró oficialmente del Acuerdo de París, varios países desarrollados confirmaron y fortalecieron su compromiso para cumplir con sus objetivos y metas, además de vincularlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015. En Guatemala los ODS ya fueron articulados con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032 y son tomados en cuenta para la actualización del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.

Palabras clave: Acuerdo de París, cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032

 

Abstract

The Paris Agreement is an international treaty on climate change, a phenomenon attributed to human and natural activities that disturb the atmosphere, fully studied and monitored by the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) since 1988. The Agreement has been ratified by 187 countries that seek to maintain the increase in global average temperature below 2 ° C in relation to the pre-industrial period, as well as reduce the causes that generate climate change and minimize the impacts and risks derived from climate change through adaptation and mitigation. Although the United States officially withdrew from the Paris Agreement, a number of developed countries confirmed and strengthened their commitment to meeting their objectives and goals, as well as linking it with the 2015 Sustainable Development Goals (ODS). In Guatemala ODS have already been articulated with the National Development Plan K’atun: Our Guatemala 2032 and are taken into account for updating the National Action Plan for Climate Change.

Keywords

 

El cambio climático y los informes de evaluación

El cambio climático es la variación del estado del clima que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lo define como “el cambio en el clima atribuido, directa o indirectamente, a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables” (IPCC, 2013).

Desde 1988, cuando se formó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), este ha preparado cinco informes de evaluación sobre el estado de los factores determinantes del cambio climático. En el año 2013 el IPCC presentó el Quinto Informe de Evaluación y para el año 2022 se espera tener el sexto, en el cual cada país examinará los progresos realizados para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C, como lo establece el Acuerdo de París (IPCC, s.f.).

Utilizando una metodología científica, que cada vez es mejorada de acuerdo al conocimiento actual de las ciencias del clima, el Quinto Informe de Evaluación del IPCC muestra los cambios en el sistema climático, donde se incluyen distintas variables, en períodos y lugares determinados de: temperatura, energía, variabilidad, precipitación, ciclo del agua, nivel del mar, acidificación de los océanos (Figura 1), ciclo del carbono y otros ciclos biogeoquímicos; los cuales en general incrementan las condiciones favorables al cambio climático (IPCC, 2013).

Figura 1

Incremento de las concentraciones de dióxido de carbono 
y aumento de la acidez de las aguas superficiales de los océanos

Fuente: IPCC, 2013.

Además, este informe analiza las causas de la emisión de gases de efecto invernadero, mientras estudios de paleoclima que describen los cambios en el clima a través de millones de años, y presenta algunos escenarios de lo que podría suceder en el futuro; la mayoría desalentadores por las variaciones que se pronostican (IPCC, 2013).

Acuerdo de París

En diciembre de 2015, durante la Cumbre de Cambio Climático o Conferencia de las Partes (COP21) de la CMNUCC, celebrada en París, representantes de 195 países, luego de muchas negociaciones, firmaron el Acuerdo de París y en la actualidad ya lo han ratificado 187 países, entre ellos Guatemala.

De esta forma, los Estados adoptan los compromisos del Acuerdo que, según se indica en el artículo 2, se orientan hacia mejorar la aplicación de la Convención, incluido el logro de su objetivo y tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza, y para ello plantea (UNFCCC, 2015; UNFCCC, 2016):

  1. A largo plazo, mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales.
  2. Limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5°C con respecto a los niveles preindustriales, para reducir considerablemente los riesgos y efectos del cambio climático.
  3. Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. UU. sale del Acuerdo de París

Tras el anuncio de Estados Unidos (EE.UU.) de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, la Secretaría de las Naciones Unidas se pronunció en junio de 2017 señalando esa decisión como “una gran decepción”. Ya que en la COP21 se reconoció el inmenso daño que causa el cambio climático y la enorme oportunidad que representa la acción climática entre todos los países (UNFCCC, s.f.).

A pesar de esto, se remarcó que las transformaciones previstas en el Acuerdo de París ya están en marcha y el Secretario General confía en que las ciudades, estados y empresas de EE.UU. demostrarán su visión y liderazgo trabajando para lograr un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono, capaz de crear empleos y mercados de calidad.

Además, espera colaborar con los gobiernos y todos los actores estadounidenses y del mundo entero, para construir un futuro sostenible para las generaciones venideras (UNFCCC, s.f.).

Países desarrollados se unen para apoyar compromisos

Posteriormente, grupos de países desarrollados se unieron para apoyar el Acuerdo de París y confirmar su deber e interés en desarrollar sus objetivos y metas. Así, durante la reunión de ministros de Ambiente del Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea, realizada en Bologna, Italia, el 11 y 12 de junio de 2017, los participantes ratificaron su compromiso con el Acuerdo de París y llamaron a aumentar la financiación sostenible, fundamental para cumplir con las metas del Acuerdo y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), (UNFCCC, s.f.).

Además señalaron que el Acuerdo de París es irrevocable y su total integridad es clave para la seguridad y prosperidad del planeta, las sociedades y las economías. Los ministros de ambiente invitaron a posibles financiadores a unir esfuerzos para lograr y superar el compromiso de Copenhague (el cual fue reafirmado) para movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares anualmente para el año 2020, de fuentes públicas y privadas, para apoyar la acción climática en países en desarrollo (UNFCCC, s.f.).

A manera de complemento, el 8 de julio pasado, en la Cumbre de Hamburgo, 19 jefes de Estado de países industrializados y emergentes del Grupo de los 20 (G20) afirmaron que el Acuerdo de París es “irreversible” y acordaron el Plan de Acción sobre Clima y Energía para el Crecimiento.

Ese plan fija pasos concretos para acelerar la transición hacia un futuro resiliente y bajo en carbono, aprovechando las ventajas de invertir en fuentes de energía renovable. Se enfoca al financiamiento climático y en las formas de colaboración para promover la eficiencia energética (UNFCCC, s.f.).

Agenda ODS

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) orientaron el trabajo de las Naciones Unidas entre los años 2000-2015 y a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), realizada en el año 2012, se inició el proceso para definir la agenda de desarrollo para los años 2016-2030.

De esa cuenta, en septiembre de 2015 en la ciudad de New York, luego de ocho rondas de negociaciones intergubernamentales y el aporte de una amplia variedad de actores, la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, Figura 2), durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015 (CEPAL, s.f.).

Figura 2

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fuente: UN, s.f.

Estos 17 objetivos globales y sus metas específicas deben alcanzarse en el año 2030 y fueron adoptados por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de esa nueva agenda de desarrollo sostenible. Los ODS se orientan hacia (CEPAL, s.f.; UN,s.f.):

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

De estos ODS vale recalcar que los primeros cinco ODS (1-5) se relacionan con temas de bienestar de las personas, mientras que otro grupo de ODS (7-11) se encaminan hacia la prosperidad de la población (Figura 3).

Por otro lado, cinco ODS (6, 12-15) se relacionan con aspectos ambientales que buscan mejorar las condiciones del planeta Tierra para la presente generación y las futuras. Además, el ODS 16 busca fomentar la paz y la justicia, fomentando sociedades pacíficas, justas e incluyentes, libres de miedo y violencia y el ODS 17 pretende alcanzar una Alianza Global para el Desarrollo, centrada en las necesidades de los más vulnerables y requiere la participación de todos (GVA, 2015).

Figura 3

ODS agrupados por temas

Fuente: GVA, 2015

Articulación de los ODS con el Plan K´atun de Guatemala

Guatemala atendió a la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el año 2015 se comprometió, junto a 192 países miembro de Naciones Unidas, a aportar para alcanzar los ODS.

Previo a ello, en agosto de 2014 el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) había aprobado el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032 y para el año 2017, el CONADUR y los presidentes los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial priorizaron la articulación de este plan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una declaración de intenciones (Segeplan, s.f.).

Para ello, la Segeplan preparó y presentó las metas e indicadores de los 17 ODS a los que se comprometerá Guatemala, los cuales se vinculan con las metas, resultados y lineamientos del Plan K´atun (Segeplan, s.f.).

Algunas acciones ya se están implementando a partir de la articulación de esfuerzos de varios sectores, la aplicación de políticas públicas existentes y modificaciones a otras, como la actualización de Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, para echar a andar medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático y de mitigación (reducción en la emisión de gases de efecto invernadero) que contribuyen a que Guatemala cumpla con el Acuerdo de París y los ODS.

Referencias

CEPAL-Naciones Unidas (s.f) Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Disponible en http://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible

GVA (Generalitat Valenciana) (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en http://www.transparencia.gva.es/web/cooperacion/objetivos-de-desarrollo-sostenible

IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) (2013) Cambio Climático 2013: bases físicas, resumen para responsables de políticas, resumen técnico y preguntas frecuentes. Disponible en http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WG1AR5_SummaryVolume_FINAL_SPANISH.pdf

IPCC. (s.f.) Actividades IPCC. Disponible en

http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml

Organización de las Naciones Unidas (s.f.) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (s.f.) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en http://www.segeplan.gob.gt/nportal/index.php/ods

UNFCCC (Union Nations Framework Convention on Climate Change) (2015) Aprobación del Acuerdo de París. Disponible en

http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

UNFCCC (2016) Ya son 187 los signatarios del Acuerdo de París. Disponible en http://newsroom.unfccc.int/es/acuerdo-de-paris/ya-son-187-los-signatarios-del-acuerdo-de-paris/

UNFCCC (s.f) ONU Cambio Climático Acuerdo de París noticias. Disponible en http://newsroom.unfccc.int/es/acuerdo-de-paris/

 

Fuente: [https://www.equily.com/visor/Realidad-Nacional/Lunes-7-de-Agosto-de-2017-15021454596/1]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.