Autoridades quetzaltecas defienden el autoritarismo

Ante las fauces del autoritarismo, ¡Que viva la resistencia!

María Aguilar

El viernes 7 de septiembre, personas de todas las edades de la ciudad de Quetzaltenango dieron una lección de dignidad y resistencia pacífica al resto de Guatemala, al protestar por la llegada de Jimmy Morales a la ciudad, obligándolo a huir sin inaugurar la feria de independencia, actividad a la que lo invitó el alcalde Luis Grijalva.

Días antes, el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango entregó una carta al alcalde y concejo municipal pidiéndoles reconsiderar la invitación a Morales ante los acontecimientos del 31 de agosto, cuando, Morales en conferencia de prensa, rodeado de militares y policías, informó que no renovará el mandato de la CICIG. Las acciones de Morales hacia la CICIG y al comisionado Iván Velásquez, han llegado al extremo de negarle la entrada a Guatemala,  declarándolo una amenaza a la soberanía y gobernabilidad del país, y argumentando quela CICIG es una estructura ilegal,  lo cual,  junto al despliegue militar, son un claro intento de imponer un régimen dictatorial de terror y muerte, sostenido en la impunidad, mentiras, acoso, violencias e irrespeto a las leyes y derechos de los guatemaltecos.

Ante la negativa municipal de retirar la invitación a Morales es evidente que, en Quetzaltenango, las autoridades carecen de memoria histórica y no tienen problema con avalar el autoritarismo. Según Grijalva, la invitación a Morales no podía retirarse por protocolo y diplomacia ya que es el presidente y se le debe respetar. Con esta decisión, Grijalva y los miembros del concejo legitiman las acciones autoritarias del dictador Morales y de los grupos a los que defiende.

La cobardía y actitud rastrera de la Municipalidad fue contrarrestada con la dignidad de los quetzaltecos, quienes el día de la visita colocaron mantas en toda la ciudad, declarando  a Morales non grato. Asimismo, niños de múltiples establecimientos marcharon con pancartas de rechazo a Morales y su apoyo al trabajo de la CICIG.

Frente a esto, la respuesta opresora no se hizo esperar. Esa tarde, el director departamental de Educación Carlos Enrique López de León, impuso sanciones a los establecimientos educativos que participaron en las muestras de rechazo al quiebre político que provocó Morales. Como le recordó, en twitter, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, bien haría el señor López en leer  y cumplir, el Artículo 13 de la Convención de los Derechos del Niño que establece que: el niño tendrá el derecho a la libertad de expresión. Por eso, al negárselo, el Estado y los funcionarios estarían catalogando a la niñez como amenaza y enemigos internos de Guatemala, la misma actitud que dejó 200 mil muertos durante el conflicto armado.

Ante las fauces del autoritarismo, ¡Que viva la resistencia!

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/09/10/autoridades-quetzaltecas-defienden-el-autoritarismo/]

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez, maya k’iche, historiadora.
Enfoque en temas de violencia de Estado y movimientos sociales en America Latina, especialmente Guatemala durante el siglo XX.
María Aguilar Velásquez