¿Revertirá Estados Unidos su rol en la historia de Guatemala?

Los cambios solo podrán detenerlos momentáneamente porque la transformación de Guatemala, es cuestión de tiempo.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

Las negociaciones de la elite colonial guatemalteca, gestionadas por sus operadores en Washington y Europa, cuyos personajes son públicos porque son dueños de bufetes que defienden en tribunales o en la prensa, a quienes la CICIG ha desenmascarado por robar los impuestos de la población, o embajadores que jamás han soltado las instituciones porque perderían sus fortunas construidas sobre el hambre y desempleo de las mayorías.

La postura feudal de las elites ha sido anunciada por el actual portavoz, Jimmy Morales y es clara: la corrupción, el saqueo y la represión militar o policial continuarán para que los “intocables herederos de la colonia” sigan siendo multimillonarios en medio de más de 10 millones de pobres, gracias a que controlan el Estado, especialmente el sistema de justicia, que han creado a su medida y que funciona exclusivamente para ellos.

Aunque ahora han aceptado compartir el Estado con sectores del crimen organizado para mantener la paz para sus negocios.

Esto queda claro al leer al Secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo, quien propone “una CICIG reformada”. ¿Qué va a reformar?

Desconozco si Pompeo conoce la historia de intervención de su país en Guatemala, ejecutada con los abuelos de los delincuentes que controlan el Legislativo y Ejecutivo. Si la conoce, visualiza los escenarios de sus decisiones, porque a partir de 1954, la conciencia de resistencia no ha sido aplacada, ni aun con el genocidio contra los pueblos mayas. En Guatemala no podrán acabar con la lucha por liberarse del yugo de los oligarcas y de sus lacayos, cuya mentalidad finquera, usurera, extractivista, arribista y experta en robar todo lo que pueden, es la que nos mantiene de una a otra crisis.

Sin embargo, Pompeo, no es la única fuerza en EE. UU., existen otras que saben que está en juego la estabilidad de la región. Tampoco la oligarquía nacional es fuerte como antes, ellos saben que la mayoría de los pueblos serán indios y pobres pero no tontos y los cambios solo podrán detenerlos momentáneamente porque la transformación de Guatemala, es cuestión de tiempo. Ante esto ¿cómo quedará el rol de EE. UU. en la historia del Siglo XXI?

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/09/08/revertira-estados-unidos-su-rol-en-la-historia-de-guatemala/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma A. Velásquez NimatujAntropóloga Maya K'ichee'. Mellon Visiting Professor
Center for Latin American and Caribbean Studies
Duke University
Irma Alicia Velásquez Nimatuj