¿Por qué el CACIF le teme a CODECA?

El CACIF le teme a CODECA porque sabe que son las nuevas generaciones de desclasados que sostienen y producen la riqueza de Guatemala.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

EL CACIF –Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras– le teme a CODECA –Comité de Desarrollo Campesino– porque en cada uno de los rostros cobrizos de las mujeres y hombres organizados, de diferentes edades, provenientes de múltiples comunidades, especialmente del pueblo maya y el mestizo pobres, ven la semilla del inicio de la nueva revolución, esa que han querido postergar pero que ya no pueden evitar. Se trata de la primera revolución del Siglo XXI, que ha nacido para demandar justicia por todos los crímenes que los militares apoyados por agremiados del CACIF han cometido en contra de sus abuelos y padres a lo largo del Siglo XX.

Crímenes que no cesan y que mantienen en permanente desplazamiento a millones de jóvenes y adultos que no paran de migrar dentro y fuera del país. Crímenes que legalizan el despojo de sus tierras y que los preserva en una delgada línea de miseria para que no mueran pero tampoco para que vivan con dignidad. Crímenes que implica robarles su fuerza de trabajo desde la niñez hasta la ancianidad para que al final de sus días terminen convertidos en mendigos de las calles. Crímenes que los mata lentamente con la minería a cielo abierto que han instalado en sus territorios contra su voluntad o que los obliga a través de corruptos procesos de privatización a pagar servicios públicos a precios del primer mundo.

CODECA se rebela a los despojos sistemáticos que van desde arrancarle sus sueños hasta las fuentes de alimento al desviar los ríos que les abastecen.

Por eso, el CACIF le teme a CODECA porque sabe que son las nuevas generaciones de desclasados que sostienen y producen la riqueza de Guatemala. Le teme porque sabe que organizadamente están desafiando al CACIF, a los políticos corruptos, a las mafias de cuello blanco, a las empresas trasnacionales y también al Estado que no deja de criminalizarlos.

El CACIF le teme a CODECA porque son la mayoría del país y han llegado a la capital a plantear una demanda fundacional: la constitución de una Asamblea Constituyente Plurinacional para construir una “Guatemala soberana, una Guatemala hermosa y profunda, una Guatemala distinta”.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/09/30/por-que-el-cacif-le-teme-a-codeca/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma A. Velásquez NimatujAntropóloga Maya K'ichee'. Mellon Visiting Professor
Center for Latin American and Caribbean Studies
Duke University
Irma Alicia Velásquez Nimatuj