Matices gringos

Danilo Santos

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos generan morbo en Guatemala; Sanders, Clinton o Trump dirigirán al país con más injerencia en los Estados del orbe desde la Segunda Guerra Mundial. Los ribetes que cualquiera de los tres personajes den a su administración, pueden afectar gravemente a cualquier país, especialmente si es uno como Guatemala.

Sanders y sus posiciones “progresistas” hacen pensar que nos vendría mejor alguien como él, la señora Clinton y su amplia experiencia en los asuntos de Estado motivan cierta confianza en el equilibrio que podría llevar consigo al 1600 de la Avenida Pennsylvania en Washington, DC. Sin embargo, Donald Trump, da miedo.

Aquellos que han criticado “el intervencionismo” del embajador Robinson en Guatemala deben poner sus barbas en remojo, si el magnate antinmigrante llega a la Casa Blanca no serán solo cuestiones relacionadas con nuestros hermanos guatemaltecos indocumentados las que habrá que tratar con este “supergerente hitleriano”.

Si hasta ahora ha causado escozor la manera en que la embajada mete sus narices donde le plazca, con un jefe como Trump es posible que ya lo solapado pase a segundo plano, la agresividad en defensa de los intereses estadounidenses relacionados con el control del patio trasero donde se trasiega droga, se organiza el crimen que, según Trump, llega con los migrantes a los Estados Unidos, y en definitiva el control de economías y territorios, puede llegar a niveles de prepotencia propios de la década del cincuenta.

¿Cómo cambiará el guion hasta ahora llevado por el “gobernador” de la Avenida La Reforma en la zona 10 capitalina? Si nos cuesta manejar las relaciones diplomáticas con el hermano país beliceño, no me quiero imaginar cómo se tratarán los asuntos de Estado con un país tan poderoso como para organizar revoluciones de colores donde sea, cuando sus intereses se ven amenazados.

Ojalá los Republicanos que no votaron en las primarias por este señor que se avizora como guerrerista, xenófobo y ultraconservador, voten por cualquiera de las dos opciones demócratas; no es que el mundo vaya a cambiar con el triunfo de Sanders o Clinton, pero los matices serán diferentes…

Fuente: [http://www.s21.gt/2016/05/matices-gringos/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Danilo Santos Salazar

Danilo Santos Salazar

Politólogo y pensador a contrapelo de la realidad nacional e internacional. Veinticuatro años de trabajo al lado de causas que buscan la transformación de las iniquidades en Guatemala.
Danilo Santos Salazar

Latest posts by Danilo Santos Salazar (see all)