Luis Galich agoniza mientras el CACIF se enriquece con la corrupción

Es inaudito continuar con un sistema que continuamente permite que los políticos y la elite de este país operen sin consecuencia alguna.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

Este domingo 22 de abril, a partir de las 16 horas en el Teatro Nacional, diversos artistas realizarán un concierto para recaudar fondos para que el extraordinario creador Luis Galich pueda recibir atención médica mínima. Del maestro Lester Godínez he recibido el siguiente correo: “Fernando Pérez, experto en percusión latina, lanzó recientemente un llamado para ayudar al cantautor Luis Galich, quien afronta serios quebrantos de salud. Ahora se encuentra postrado en el Roosevelt –luego que la factura en centros privados se elevó ostensiblemente–”.

Y agrega: Nos apuntamos varios artistas e iniciamos la tarea de organizar un concierto de recaudación: X LUIS GALICH. Con la participación de Elizabeth de Guatemala, Magda Angélica, Marian Corzo, Noris Barrios, Juan Salvador Galich, Tavo Bárcenas, Álvaro Aguilar, Gloria Cáceres, Francisco Páez, así como la participación de Paulo Alvarado, Unicornio Gipsy Band, Fernando Pérez y su Latin Jazz Band y The Jazz Train big band de Léster Godínez.

Al mismo tiempo leo en la prensa las declaraciones de Juan Carlos Monzón quien explica que Roxanna Baldetti gastaba Q500 mil mensuales para darse una vida desmesurada junto a su familia. Y como una tragicomedia, escucho que el MP y la CICIG presentan una investigación en donde denuncian que empresarios guatemaltecos financiaron a Jimmy
Morales por Q15 millones que jamás declararon.

Entre el dinero que se robó Baldetti y todos los funcionarios de ese gobierno, así como de los gobiernos anteriores y todo lo que los miembros del CACIF le han robado al país, Guatemala tendría hospitales dignos y artistas como Galich, que dio su talento y representó con dignidad a nuestro país, no estarían afrontando situaciones inhumanas. Todos los días escuchamos cómo nuestros seres queridos, sean amigos o familiares, mueren por falta de servicios médicos porque no los pueden pagar. Es inaudito continuar con un sistema que continuamente permite que los políticos y la elite de este país operen sin consecuencia alguna. Ninguna reforma va ayudar si no se destruye esta estructura de despojo y despilfarro. Políticos y empresarios deben ser no solo llevados a juicio por corrupción sino también por todas las muertes que sus actos de ambición desmedida han causado.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/04/21/luis-galich-agoniza-mientras-el-cacif-se-enriquece-con-la-corrupcion/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma A. Velásquez NimatujAntropóloga Maya K'ichee'. Mellon Visiting Professor
Center for Latin American and Caribbean Studies
Duke University
Irma Alicia Velásquez Nimatuj