La CC en la encrucijada

Ricardo Barrientos

La Corte de Constitucionalidad (CC) vuelve a erigirse hoy en bastión de la decencia y la legalidad en Guatemala, tanto así que le están lloviendo ataques y presiones.

Los magistrados titulares de la CC Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela se han constituido en actores a favor de la dignidad y la legalidad. Por un lado, lo han demostrado con su actuación valiente en las sentencias y resoluciones recientes, pero, por otro, también por los ataques del presidente Jimmy Morales seguido de todo el pacto de corruptos, con distinción especial del diputado Fernando Linares Beltranena, quien los ha llamado la «trinca infernal» y presentó una propuesta para manosear la Ley en Materia de Antejuicio.

La Fundación contra el Terrorismo de Ricardo Méndez Ruiz no se queda atrás, pese a que muchos de sus ataques legales han fracasado. La lista de ataques en contra de estos magistrados incluye a Marcelo Sarti, abogado que defendió al hijo y al hermano de Jimmy Morales, y a un grupito de columnistas y a los net centers que defienden a Jimmy Morales y sirven al pacto de corruptos.

En contraste, los otros dos magistrados titulares, Dina Ochoa, actual presidenta de la CC, y Neftalí Aldana, se perfilan como afines a Jimmy Morales y en varias ocasiones han votado en la dirección opuesta a Porras, Mejía y De Mata. A Ochoa se la señala de no convocar al pleno de la CC con la intención de retardar maliciosamente la decisión sobre las ampliaciones y aclaraciones del amparo provisional que permite el reingreso a Guatemala del comisionado Velásquez.
Y es que el pacto de corruptos y Jimmy Morales tienen aliados en contra de los magistrados Porras, Mejía y De Mata.

La minera San Rafael fue derrotada en su afán de menosprecio de las consultas populares precisamente por una sentencia de la CC en la que Ochoa estuvo ausente. Esto, pese a enormes presiones por parte de la mina y de una parte del sector de empresarios, que resienten haber perdido el control sobre la CC. La sentencia de la CC en el caso de la mina San Rafael tiene molestos en extremo a esos empresarios, por lo que algunos de ellos han desarrollado el irracional deseo de vengarse y por ello han decidido aliarse al pacto de corruptos y apoyar al presidente Jimmy Morales. Así de barata ha vendido su conciencia ese grupo de empresarios, con lo cual demuestra la falsedad de toda su parafernalia nacionalista y de amor por Guatemala.

Pero, afortunadamente, Guatemala aún tiene reservas morales y decentes. Hasta ahora, tres de los cinco magistrados suplentes de la CC siguen honrando su juramento de lealtad a la Constitución y se mantienen firmes en sus decisiones. No todos los empresarios quieren atacar a la CC para vengar a la minera San Rafael. Y estoy convencido de que, de hecho, son la gran mayoría de los empresarios, los de verdad, quienes rechazan el pacto de corruptos y apoyan a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a su comisionado, Iván Velásquez. La gran mayoría de los cristianos, de cualquier denominación, saben que Dios no puso a Jimmy Morales en la presidencia, no se dejan manipular por su discurso plagado de mentiras, que abusa de temas como la familia y la vida, y tampoco creen en la hipocresía de cuando habla de Dios y reparte bendiciones.

Hoy la CC está en la encrucijada y bajo ataque. Manifestemos nuestro apoyo a los magistrados que quieren escribir sus nombres en la historia con honor e integridad, sin ceder a presiones, y emitir sentencias justas y apegadas a derecho.

Fuente: [http://plazapublica.com.gt/content/la-cc-en-la-encrucijada]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

José Ricardo Barrientos Quezada

José Ricardo Barrientos Quezada

Ricardo Barrientos es especialista en temas de política fiscal. Fungió como viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala en 2009-2010. Durante el período 1994-2005 se desempeñó como director y asesor técnico en la Dirección de Análisis y Evaluación Fiscal de ese mismo ministerio. Ha publicado trabajos sobre política tributaria y análisis de la evasión tributaria en Guatemala. Realizó estudios de doctorado en Matemática en la Universidad de Barcelona, España, (2005-2006). Tiene un Certificado en Tributación Internacional de la Universidad de Harvard, Estados Unidos (2000). Es matemático en el grado de licenciado por la Universidad del Valle de Guatemala (1995).
José Ricardo Barrientos Quezada