Guerra avisada

Danilo Santos

La toma del Congreso inició hace meses cuando el partido oficial aceptó tránsfugas y dejó de ser lo que prometió, los viejos estrategas pusieron caras nuevas en la jefatura de bancada e iniciaron la construcción de las fuerzas que les permitirían tomar por asalto la Junta Directiva y las Comisiones. Pasado el tiempo cuentan con la bancada mayoritaria y han logrado superar cualquier resbalón o empujón en sus filas y con el Ejecutivo.

Existen tres posibles escenarios, el primero que Mario Taracena logre una Junta Directiva de consenso sin él como presidente, pero con la participación de la UNE, una figura que podría salvar la estabilidad del Congreso es Nineth Montenegro; sería la única forma, de momento, de que la vieja política representada por ex militares, no dirija los destinos de esta legislatura a partir de enero. El segundo, que FCN gane completamente el pulso y excluya definitivamente a la UNE de cualquier puesto, con un diputado ex patriota a la cabeza. Y el tercero, el menos probable, que Taracena recomponga las alianzas y continúe siendo el que dirige el Legislativo.

Lo hecho por el actual presidente del Legislativo ha sido por demás incómodo para muchos diputados, incluidos algunos de su propio partido, además, para los trabajadores del Congreso y sus sindicatos, Ángel Gonzáles y sus medios de comunicación, en fin, enemigos tiene por el fondo de sus actos y también por la forma. Lo que pasa en el hemiciclo era una guerra anunciada. Habrá que preguntarse si los cuadros de la UNE estaban preparados como partido o sus choques internos han sido más importantes y terminaran disgregados, y peor aún, condenados a la desaparición.

Afuera, en los espacios de sociedad civil, la calle, los lugares desde donde se dan instrucciones en inglés y otros idiomas, la situación es de desasosiego por lo que se puede retroceder. La mancuerna Velásquez / Aldana no puede hacer otra cosa que observar el reflejo de la sociedad guatemalteca representada por una danza de buitres de pescuezo encalado o desencalado, picándose los ojos y sacándose las vísceras.

Así las cosas, si en el Congreso de la República no se saben autogobernar y contener su voracidad e instinto de animales políticos recalcitrantes, no será extraño que en 2018 la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público protagonicen una limpia que lleve a una depuración que pondrá a prueba no solo la administración de Jimmy Morales, sino todo el sistema político.

… no será extraño que en 2018 la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público protagonicen una limpia… 

Fuente: [http://sanatevergueador-dalekos.blogspot.mx/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Danilo Santos Salazar

Danilo Santos Salazar

Politólogo y pensador a contrapelo de la realidad nacional e internacional. Veinticuatro años de trabajo al lado de causas que buscan la transformación de las iniquidades en Guatemala.
Danilo Santos Salazar

Latest posts by Danilo Santos Salazar (see all)