El poder de la unidad

El mundo cuenta con presidentes demagogos, racistas, corruptos o payasos.

María Aguilar

Los estadounidenses viven un momento que redefinirá su futuro político y deben escoger entre un candidato sin experiencia, volátil y arrogante, que corre con una plataforma francamente racista y misógina o una exprimera dama con experiencia pero que ha respaldado guerras y golpes de Estado en el mundo.

Como está en juego el futuro del mundo hasta los medios conservadores –que históricamente brindan su apoyo a los candidatos republicanos– como parte de su responsabilidad han decidido respaldar a Clinton a través de sus editoriales.

Hoy han tenido que reconocer que la fuerza que puede derrotar a Trump se encuentra en los latinos y la comunidad migrante, quienes ahora tienen los números para el cambio pero no la unidad estratégica. Ayer , por primera vez el New York Times publicó un editorial en español en su portada, instando a los latinos a votar. Esto aunque necesario es solo un primer paso para la población latina.

Recuerdo la emoción y el entusiasmo de muchos jóvenes migrantes en Estados Unidos cuando Barack Obama comenzó su campaña en el 2007. Con varios de mis amigos fuimos a mítines de Obama, inundados por el sentir del “cambio” que prometía. Estábamos conscientes de la importancia simbólica de tener un presidente negro que enarbolaba la promesa de finalizar la guerra en Irak. Y sobre todo, la esperanza en mis amigos –muchos de ellos y ellas sin papeles– era soñar con la posibilidad de una reforma migratoria que les permitiera legalizarse.

La anhelada reforma migratoria nunca llegó. Uno de mis mejores amigos con quien crecí y con quien lloramos celebrando la victoria de Obama, en el restaurante en donde él trabajaba, después de tener una vida en Estados Unidos fue detenido y se sumó a la cifra de los 2.5 millones de migrantes que Obama deportó entre 2009 y 2015. Alejandro fue enviado a su “país de origen”, que no conocía.

El mundo cuenta con presidentes demagogos, racistas, corruptos o payasos. Ojalá los latinos sean capaces de formar un bloque fuerte pero crítico para influir en la política del país que han hecho su hogar y exigir cambios sustantivos en las políticas que afecten a sus países de origen.

Ayer , por primera vez el New York Times publicó un editorial en español en su portada, instando a los latinos a votar. Esto aunque necesario es solo un primer paso para la población latina.

Fuente: [www.elperiodico.com.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez, maya k’iche, historiadora.
Enfoque en temas de violencia de Estado y movimientos sociales en America Latina, especialmente Guatemala durante el siglo XX.
María Aguilar Velásquez