Buscando paz en la impunidad VI

Ante esto ¿cómo favorecer la impunidad y dejar estos delitos sin justicia?

María Aguilar

Los datos de 36 años de violencia estatal, recolectados por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), no retratan solo el genocidio contra pueblos indígenas. También muestran la campaña diseñada para acabar con la juventud y niñez de Guatemala. Según la CEH de 1962 a 1996, el porcentaje de desapariciones forzadas de hombres fue mayor en el rango de 18 a 23 años, llegando al 19.7 por ciento, seguido por un 19.3 por ciento en el rango de 30 a 35 años. En tercer lugar, el rango de 20 a 29 años, donde se determinó que desaparecieron el 15.6 por ciento de hombres.

En las mujeres los datos son similares en términos de edades, el mayor porcentaje de desaparición ocurrió entre mujeres de 18 a 23 años con un 2.2 por ciento, seguido por el rango de 12 a 17 años con un 1.5 por ciento. En tercero y cuarto lugar están los rangos de 24 a 29 años y de 30 a 35 años con un 1.1 por ciento cada uno.

Pero no fueron solo las generaciones jóvenes, los niños también fueron golpeados. Indigna saber que el 18 por ciento de todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra fue contra niños y niñas. Los datos son aterradores cuando se lee que una de cada cinco víctimas era menor de edad. Asimismo, se estima que el 11 por ciento de desapariciones forzadas fueron de niños y niñas. Muchos asesinados posteriormente o dados en adopción a familias de militares o extranjeras.

Esta no fue la única violencia ejercida contra la niñez, un 43 por ciento de niños fueron ejecutados, un 14 por ciento torturados y el 35 por ciento de violaciones sexuales cometidas contra mujeres fue concretamente contra niñas.

Los datos muestran cómo la macabra agenda de terror del Estado acabó con dos generaciones de mentes brillantes y organizadas, y con la niñez que empezaba a florecer. Ante esto ¿cómo favorecer la impunidad y dejar estos delitos sin justicia?

Borrón y cuenta nueva solo asegurarán que el Estado siga asesinando, expulsando y criminalizando a la juventud como lo hizo durante el conflicto y como lo sigue haciendo hasta ahora.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/12/18/buscando-paz-en-la-impunidad-vi/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez, maya k’iche, historiadora.
Enfoque en temas de violencia de Estado y movimientos sociales en America Latina, especialmente Guatemala durante el siglo XX.
María Aguilar Velásquez