¡Ahí vienen los rusos!

Carlos Figueroa Ibarra

He prestado el nombre de la película de Norman Jewison (1966) para hacer este artículo con respecto a lo que me acaba de suceder. La noche del lunes 29 de enero de 2017 recibí una llamada de un teléfono de Puebla (22 27 77 89 07) con una grabación que comienza con una supuesta voz de Andrés Manuel López Obrador que dice “¡Los rusos me están apoyando!”. Acto seguido otra voz relata que los rusos están apoyando a López Obrador para que gane las elecciones presidenciales de julio de este año a efecto de que éste, como lo ha anunciado, derogue la reforma energética que privatiza al petróleo mexicano. Según la grabación, el propósito de la derogación de la llamada “reforma energética” no es otro que entregar el petróleo mexicano a los rusos. ¿Estando Rusia entre los 10 países con mayores reservas petroleras del mundo, necesitan al petróleo mexicano?

La vinculación rusa de Andrés Manuel según la grabación, se evidencia en el hecho de que el esposo de la Dra. Irma Eréndira Sandoval, quien ha sido propuesta por López Obrador como Secretaria de la Función Pública, es colaborador de la agencia noticiosa rusa Rusia Today. En efecto, el politólogo John Ackerman es columnista y comentarista de dicha agencia. En alguna ocasión la misma agencia me pidió una entrevista sobre los acontecimientos en México, como suelen hacerlo los medios de comunicación con buena parte de intelectuales y analistas. Nada fuera de lo normal.

Resulta curioso que desde antes de recibir la llamada en cuestión, había recibido numerosos reportes en las redes sociales de militantes, afiliados y simpatizantes de Morena y Andrés Manuel, denunciando sobre llamadas similares. No cabe duda que en Puebla, el martes 29 de enero, fue desatada una masiva campaña de propaganda negra que al parecer estuvo focalizada en los sectores sociales que podrían estar simpatizando con quien hoy está encabezando las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales en México. La guerra sucia se hace en vísperas de la gira que hará el líder de Morena en la entidad y revela la gran preocupación que está generando el avance de dicho partido. En Puebla misma, el eventual candidato a gobernador de la coalición encabezada por Morena, el senador Luis Miguel Barbosa, ya se encuentra tres puntos arriba de la candidata de la que encabeza el PRI, Martha Erika Alonso, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle. Es un empate técnico pero que revela que Morena también se encuentra en ascenso en la entidad.

La película de Jewison tiene un final feliz. Uno de los tripulantes del submarino encallado en las costas de Estados Unidos, se enamora de una de las habitantes del lugar; los vecinos ayudan al vehículo soviético a retornar a su país y se observa una confraternización entre estadounidenses y soviéticos. La comedia era un mensaje de paz en medio de la guerra fría de aquel tiempo. La campaña de guerra psicológica que busca aterrorizar a los posibles votantes por Morena y Andrés Manuel, también tendrá un final feliz. Buena parte del pueblo mexicano ya está vacunado contra la burda y desesperada campaña de la derecha neoliberal.

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Carlos Figueroa Ibarra

Carlos Figueroa Ibarra

Carlos Figueroa Ibarra. Sociologo especializado en el tema de violencia política, terrorismo de estado, procesos políticos latinoamericanos. Autor de libros y artículos sobre esos temas.
Carlos Figueroa Ibarra