500 años: Una vida en resistencia

Este proyecto cinematográfico  de más de 35 años sirve para ilustrar el valioso rol que el cine documental posee.

María Aguilar

Esta semana se estrenará a nivel nacional “500 años: Una vida en resistencia”, el reciente documental producido por Skylight bajo la dirección de Pamela Yates, Paco De Onis y Peter Kinoy. Este trabajo fílmico es precedido por “Cuando las Montañas Tiemblan” y “Granito: Cómo atrapar a un dictador”, y es el tercero en lo que se ha denominado “La Saga de la Resistencia.” En su conjunto, la trilogía retrata parte de la historia más dolorosa de Guatemala, desde el período álgido de la violencia de Estado a principios de 1980, hasta el presente.

Este proyecto cinematográfico  de más de 35 años sirve para ilustrar el valioso rol que el cine documental posee, no solo para contar historias o denunciar abusos sino como instrumento de cambio social y acceso a la justicia. Es necesario resaltar que algunas de las tomas de “Cuando las montañas tiemblan”, tuvieron valor probatorio y fueron utilizadas en el proceso de genocidio contra Efraín Ríos Montt en Madrid y en el juicio por genocidio en 2013 en Guatemala. Esto demuestra la fuerza de los documentales para convertirse en instrumentos clave para la justicia transicional en países que intentan crear procesos democráticos.

Hacer cine documental en Guatemala es una responsabilidad que empuja a cuestionar el rol del documentalista en contextos complicados, desgarradores y algunas veces contradictorios, con altos niveles de censura y  donde los medios están cooptados por empresas o poderes que controlan el flujo de información, como es el caso de Guatemala. El valor de “500 años” es que intenta mostrar cómo el legado de violencias, complejidades y obstáculos de la posguerra están conectados a las luchas actuales, dando espacio a voces que históricamente han sido relegadas a los márgenes o simplemente silenciadas.

“500 años: Una vida en resistencia” se estrenará a nivel nacional en la ciudad de Quetzaltenango, el 24 de enero a las 7 de la noche en el Teatro Roma. Posteriormente, el documental realizará una gira y se presentará en la Ciudad de Guatemala  25 y 26 en el Teatro Lux, 27 en el Teatro Municipal de Totonicapán, 28 en Nebaj, 29 en Salquil Grande, 31 en  Cobán y 1 de febrero en San Cristóbal Verapaz.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/01/22/500-anos-una-vida-en-resistencia/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez, maya k’iche, historiadora.
Enfoque en temas de violencia de Estado y movimientos sociales en America Latina, especialmente Guatemala durante el siglo XX.
María Aguilar Velásquez