El colonizador Álvaro Arzú Escobar hablando de colonización
Él y sus ancestros, son los mejores representantes de lo que la colonización ha implicado para Guatemala.
Irmalicia Velásquez Nimatuj
El pasado jueves Prensa Libre (09.08.2018) publicó las declaraciones de Jafeth Cabrera, actual vicepresidente, y aunque las mismas no merecen ser abordadas porque carecen de sustancia, lo sorprendente al leerlas es ¿cómo Cabrera con tan poca capacidad intelectual pero con profunda mezquindad y una desmedida codicia llegó a desempeñarse como rector de la Universidad de San Carlos? Sin duda, su paso por la Usac corresponde con las etapas banales y deshonrosas de esa casa de estudios.
Lo que llama la atención, en la nota, son las declaraciones de Álvaro Arzú Escobar, actual presidente del Congreso, quien se refirió al “negocio de los Derechos Humanos, la mentira de una lucha contra la corrupción que comenzó con buenas intenciones, de pronto unos grupos la utilizaron como una herramienta de persecución política y económica”. Sus declaraciones no sorprenden porque él es miembro del sector que se asume criollo y que se siente perseguido política y económicamente porque se ha evidenciado que su riqueza ha sido construida en base a la corrupción que se estableció desde que las huestes españolas arribaron a Guatemala.
La nota concluye con un llamado de Arzú Escobar para “unir esfuerzos, para perder el miedo y no dejarnos engañar por los cantos de sirena de la ideologías de la colonización”. Leer la última oración provoca risa porque si el presidente del Congreso comprendiera ¿qué implica el término colonización? no lo usaría porque él y sus ancestros, son los mejores representantes de lo que la colonización ha implicado para Guatemala.
Bien haría Arzú Escobar en dedicar un poco de su tiempo en revisar algunos de los siguientes textos para ubicarse en el lugar histórico que le corresponde y dejarse de bufonadas: Guatemala: False Hope, False Freedom: The Rich, the Poor and the Christian Democrats, James Painter; Linaje y Racismo, Marta Elena Casaús Arzú; Power in Transition: The Rise of Guatemala’s Industrial Oligarchy, 1871-1994, Paul Dosal; Los dominios del poder: la encrucijada tributaria Fernando Valdez y Mayra Palencia; The Guatemalan Military Project: A Violence Called Democracy Jennifer Schirmer; The Worldview of the Oligarchy in Guatemalan Politics, Roman Krznaric; Rendición de Cuentas, Alberto Fuentes Knight y El círculo Rojo I, Arnoldo Gálvez Suárez, Plaza Pública.
Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/08/11/el-colonizador-alvaro-arzu-escobar-hablando-de-colonizacion/]
Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
- Aferrándome a la historia: despedida de elPeriódico - 14 mayo, 2023
- Las patéticas elecciones y el trágico rol de la izquierda - 14 mayo, 2023
- Susana Ponce López representa la Guatemala finquera racista y genocida - 1 mayo, 2023
Comentarios recientes