Ayúdanos a compartir

Comparto con los lectores la preocupación de la Asociación en Guatemala de Amigos de la UNESCO.

María Aguilar Velásquez

“Dentro de la agenda de quienes impulsan la estrategia de cooptación del Estado, se están realizando acciones concretas hacia la destrucción del Archivo Histórico de la Policía Nacional –AHPN. El AHPN contiene registros de 116 años de historia del país, y es un referente fundamental para ofrecer información sobre el conflicto armado, con lo cual se fortalecen procesos de esclarecimiento de la verdad y búsqueda de justicia.

El AHPN es un fondo documental del Archivo General de Centroamérica del Ministerio de Cultura y Deportes –Micude– y se encuentra alojado en un edificio propiedad del Ministerio de Gobernación –Mingob– donde la documentación fue escondida por el Estado y descubierta accidentalmente por personal de la PDH en julio de 2005.

En 2009 se firmó un convenio entre el Micude y el Mingob para el uso del edificio durante 10 años que vence en junio de 2019. Hasta la fecha, el –Mingob–, a cargo del ministro Enrique Degenhart, no ha firmado el convenio con el Micude para asegurar la permanencia de los 70 millones de documentos del AHPN en el edificio en donde han permanecido hasta el presente. El traslado de los documentos supone un riesgo a la existencia de la documentación. La no renovación del convenio potencia el riesgo porque ante la ausencia de una sede alternativa, la documentación histórica y pública que contiene sufriría daños irreversibles.

Por otra parte, la totalidad del financiamiento del AHPN ha sido asumida por la comunidad internacional, cuyos aportes han sido administrados por el PNUD. Los donantes han manifestado interés y disposición en seguir apoyando al AHPN para lo cual se requiere la firma del acuerdo entre el Micude y el Mingob.

La Asociación en Guatemala de Amigos de la UNESCO tiene entre sus funciones velar por la preservación del patrimonio documental y la memoria histórica de Guatemala. El AHPN constituye un fondo documental de invaluable riqueza, reconocido mundialmente como uno de los archivos más importante de su tipo que debe ser protegido para las nuevas generaciones y mantenerse accesible a la consulta pública.

Preocupados ante esta indefinición sobre el destino de tan importante acervo, pedimos a las instituciones involucradas tomar las acciones necesarias que garanticen la seguridad, preservación y accesibilidad de los documentos del AHPN en el edificio en donde se encuentran, para que las organizaciones de víctimas, familiares, derechos humanos, académicas y usuarios sigan teniendo acceso.

El conocimiento de la historia nos ha sido negado por décadas. Por eso, demandamos la protección y el acceso irrestricto al AHPN. La historia no debe continuar oculta.”

Fuente: [https://elperiodico.com.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

María Aguilar Velásquez
Últimas entradas de María Aguilar Velásquez (ver todo)