Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Edelberto Torres Rivas

Destacado sociólogo centroamericano recibirá honoris causa de la UCR

Arturo Padilla Chinchilla
Periodista
Consejo Universitario

El Dr. Edelberto Torres Rivas es reconocido como el sociólogo centroamericano de mayor reputación en América Latina por su contribución al estudio crítico, con perspectiva regional del desarrollo de las sociedades de América Central.

EdelbertoTorresRivasMás de 60 años de trabajo e investigación sociológica conforman la vida profesional del Dr. Edelberto Torres Rivas, un apasionado de su carrera que ha dejado huella en la academia centroamericana.

Debido al abundante aporte que este sociólogo guatemalteco ha llevado a cabo en el área de las Ciencias Sociales, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidió otorgarle el título de doctor honoris causa, máxima distinción que concede esta casa de enseñanza superior.

El acuerdo lo tomó el Órgano Colegiado en la sesión N.° 5916, luego de analizar la solicitud de la Escuela de Sociología, apoyada por varias unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales,  para galardonar al Dr. Torres Rivas con este reconocimiento.

El Consejo Universitario destacó que este científico social ha realizado importantes publicaciones, respetadas tanto en Centroamérica como en América Latina.

Sus investigaciones abarcan la preocupación central por el desarrollo, pasando por la revolución, el análisis y la crítica, desde la sociología política, de las democracias que realmente existen en la región.

La obra del Dr. Edelberto Torres Rivas suma alrededor de 200 trabajos publicados en libros y artículos en revistas académicas; sin embargo, dos de sus trabajos son referencia cuando se estudia la sociología centroamericana actual: Interpretación del desarrollo social centroamericano (1969), el cual ha tenido numerosas ediciones, y su libro más reciente, Revoluciones sin cambios revolucionarios  (2011), el cual mereció el Premio Iberoamericano (2013), de la Latin American Studies Association (LASA).

El Órgano Colegiado reseñó que en el trabajo del Dr. Torres se hace evidente el análisis sobre la realidad sociopolítica e histórica de la región centroamericana, el cual ha dejado una profunda huella para las nuevas investigaciones, que toman como punto de partida su libro Historia y sociedad en Centroamérica (1993).

Además, señaló que este intelectual se ha dedicado a fortalecer la institucionalidad de las ciencias sociales centroamericanas, por medio de la consolidación de varios programas de estudios universitarios, revistas especializadas e instituciones.

En 1973 contribuyó a crear la licenciatura centroamericana en Sociología, con sede en la UCR, y con el apoyo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), para otorgarle el carácter de «carrera regional». Por medio de esta iniciativa se atrajo a estudiantes de distintos países del Istmo.

Formación académica

La UCR consideró que la capacidad intelectual del Dr. Torres se ve reflejada en su vasta formación académica, con estudios en varias disciplinas de las Ciencias Sociales, particularmente el Derecho, la Sociología y la Historia.

Asimismo, resaltó que la educación de este experto se vio fortalecida con el otorgamiento de varias becas de estudio y grados académicos como una licenciatura en Guatemala, una maestría en Chile y un doctorado en Ciencias Sociales para el Desarrollo, de la Universidad de Essex, Inglaterra, así como varias pasantías de nivel posdoctoral en prestigiosos centros académicos.

Fuente: [http://www.cu.ucr.ac.cr/inicio/noticias/noticia/Articulo/destacado-sociologo-centroamericano-recibira-honoris-causa-de-la-ucr.html]

Últimas entradas de Admin Narrativa (ver todo)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •