Ayúdanos a compartir

¿Dónde están las y los niños de la guerra?

Sorprende que en Guatemala no se posean números más o menos exactos de las y los niños que desaparecieron durante los 36 años del conflicto armado interno.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

El desarrollo del juicio por el secuestro y la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen y las múltiples violencias sexuales y torturas que enfrentó su hermana Emma en 1981, en la zona militar 17-15 Manuel Lisandro Barrillas, ubicada en la ciudad de Quetzaltenango, está mostrando y sacando a luz un tema clave que los informes Guatemala Nunca Más (1998), el de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (1999), así como las siguientes investigaciones realizadas no han profundizado y tienen que ver con la niñez que fue secuestrada, tomada, dada en adopción, desaparecida o asesinada después de su nacimiento.

Sorprende que en Guatemala no se posean números más o menos exactos de las y los niños que desaparecieron durante los 36 años del conflicto armado interno. Que tampoco se sepa sobre la cantidad de niños que nacieron de madres que fueron secuestradas y que dieron a luz en cautiverio. Madres que en su mayoría eran mujeres jóvenes y activistas como estudiantes universitarias, sindicalistas o dentro de movimientos de izquierda, que al momento de su captura –por las fuerzas de seguridad– estaban en diferentes momentos de su embarazo.

¿Qué pasó con las niñas y niños que hoy tendrán más de 30 años? Varios de las y los testigos en el juicio han ido detallando que fueron tomados por militares y dados en adopción a familias nacionales pero sobre todo a extranjeras. Hoy abuelas, tías y otros familiares aún los buscan y quieren saber la verdad.

De igual manera ha salido a luz que el ejército y las fuerzas represivas del Estado, así como secuestraron a la niñez de múltiples comunidades indígenas también se llevaron a niños de la ciudad capital, la mayoría provenientes de familias de clase media media y media baja, convirtiendo la adopción en uno de los negocios más rentables para militares y abogados.

La represión, el terror y las múltiples acciones violentas por acabar con las demandas por búsqueda de miles de niños que la guerra se llevó parece estar llegando a un punto crítico. Porque dentro de los tribunales algunos jueces están rompiendo, con el cerco y el control militar que les impedía impartir justicia.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/03/24/donde-estan-las-y-los-ninos-de-la-guerra/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj