Carlos Humberto López Barrios
Introducción
La literatura guatemalteca explora la realidad humana, social y natural de un país configurado por una multiplicidad étnica difícil de asimilar en concepto de nación. Gran parte de su desarrollo histórico se ha generado en el afán permanente de resolver el conflicto de su diversidad.
Desde los manuscritos de la cultura maya-k’iche’ se escucha la palabra poética de quienes habitaron esta región centroamericana, en su comprensión mágico-mítica del mundo. La primera forma de literatura española que se dio en América es la crónica. Juan Rodríguez Freyle ubica en la centuria de 1538 a 1638 los relatos de El carnero, crónica escrita entre 1636 y 1638 (pero publicada, por primera vez, hasta 1859), en Colombia. Aun así, Carlos Fuentes considera que el primer novelista en América fue Bernal Díaz del Castillo, quien formula su discurso literario detrás de una requisitoria económica (tema central de la crónica). En la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (escrita en 1568 y publicada, por primera vez, en Madrid, en 1632) rige la intención de persuadir al lector del merecimiento que se le debe al escritor como protagonista de lo que él considera una empresa imperial y civilizadora.
————
El Diccionario de escritores guatemaltecos, de Carlos Humberto López Barrios, herramienta indispensable de investigación, puedes encontrarlo completo en formato PDF dando click en esta línea.
- Gaza, un año después del mayor genocidio de la época moderna de la humanidad - 17 noviembre, 2024
- Ellos dicen «buen día», pero cantan «Las mañanitas» - 20 agosto, 2024
- Legado y vigencia de Miguel Ángel Asturias - 3 agosto, 2024
Comentarios recientes