Ayúdanos a compartir

“…destitución violenta del Congreso”

Va a haber un proceso de destitución violenta del Congreso, y ante esa lección va a haber un proceso de sustitución o de cambio o de refundación del Organismo Judicial, y que se va a llevar de cola a la CC.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

En una entrevista realizada al doctor Héctor Rosada Granados, por Geovanni Contreras y publicada en Prensa Libre bajo el título: “Aquí una crisis se tapa con otra”, abordó puntos claves –históricos y actuales– sobre la complejidad de Guatemala que merecen ser analizados. Por espacio me referiré a dos, el primero es sobre un tema que se aborda en círculos dentro y fuera del país referente a la alta probabilidad de que Jimmy Morales no concluya su mandato como Presidente y que Rosada planteó en base a las condiciones sociales en las que navega Guatemala y que magistralmente registró en una frase: “Hay una cosa que sí me atrevo a decirla: Jimmy Morales no termina este período”.

Y el segundo punto fue sobre el poder Legislativo que Rosada extraordinariamente plateó como un sentimiento casi generalizado de la población nacional hacia esa institución y que provoca “vergüenza ajena”. Pero además, describió que “Este Congreso ejemplifica claramente el proceso acumulado de deterioro que ha tenido el Organismo Legislativo … pero ese deterioro es parecido al que ha tenido el Organismo Ejecutivo y el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad. Es un deterioro institucional del Estado; ese es el problema. Nadie le ha querido entrar”. Ante lo cual visualizó que “va a haber un proceso de destitución violenta del Congreso, y ante esa lección va a haber un proceso de sustitución o de cambio o de refundación del Organismo Judicial, y que se va a llevar de cola a la CC. Todo está dado como para eso, para hacerlo en dos años”. Ante este análisis el desafío que Rosada pone sobre la mesa son los vacíos de liderazgos, porque quienes intenten rescatar lo poco que queda “…van a caer a los espacios partidarios, que son la misma porquería que hemos tenido durante años. La creación de un nuevo espacio partidario yo diría que es necesaria. Yo he estado con partidos, y son una porquería todos”.

Entonces, de no modificarse las condiciones sociales, económicas y políticas, la materialización del análisis de Rosada coloca a Guatemala frente a unos de los desafíos más importantes de su historia contemporánea, lo cual obliga a analizar los posibles escenarios viables.

Fuente: [http://elperiodico.com.gt/opinion/2017/04/08/destitucion-violenta-del-congreso/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj