Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre el procedimiento de elección del Director de la FLACSO-Guatemala.

El rumor –publicado el domingo 20 de mayo en la sección El Peladero del diario guatemalteco elPeriódico– sobre que el actual gobierno civil (encabezado por militares contrainsurgentes) busca imponer al sociólogo Carlos Cáceres como director de la FLACSO-Guatemala, se ha diseminado en las redes sociales y ha causado alarma en la comunidad académica internacional.

Por resolución de la Segunda Asamblea General Extraordinaria de la FLACSO (AGE.II.11/14), realizada en Costa Rica del 5 al 8 de junio de 1979, se estableció que “los nombres de los candidatos a Directores de Sede deben ser sometidos por el Consejo Superior a consulta obligada ante los Consejos Académicos antes de proceder a su designación”.

En carta dirigida a los Directores de Sedes Académicas el 19 de febrero del 2012, el Secretario General de la FLACSO, Francisco Rojas Aravena, indica que: “En relación con el proceso de consulta que se debe efectuar al Consejo Académico de cada Sede, estos deberán proponer, desde el momento de la convocatoria y en un lapso no superior a los 60 días (lunes 19 de marzo de 2012), el nombre de la persona que se hará cargo de la Dirección Institucional de la Sede correspondiente. Cabe recordar que deberán informar al Gobierno respectivo para lo que corresponda”.

En carta del 19 de marzo de 2012, dirigida al Secretario General de la FLACSO, Francisco Rojas Aravena, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Iván Espinoza Farfán, escribe: “Tengo el honor de dirigirme a usted en ocasión de comunicar que el Doctor Óscar Augusto López Rivera ha sido propuesto para asumir la Dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Guatemala, para el período 2012-2016, por el Consejo Académico de dicha Sede, en su reunión del 9 de febrero de 2012, por lo que atentamente se solicita que sea presentado su nombre ante la XXXV Reunión del Consejo Superior para ser electo como tal en la XIX Reunión de su Asamblea General, eventos a celebrarse en Quito, Ecuador, del 29 al 31 de mayo de 2012”.

La Cancillería guatemalteca ha avalado el procedimiento reglamentario de la FLACSO, cumpliendo con el plazo requerido por el Secretario General para presentar candidato a Director de la Sede Académica Guatemala. Legalmente, no cabe proponer a estas alturas a otro candidato. Para la Cancillería, hacerlo implica incurrir en ilegalidad al transgredir al reglamento aceptado por los gobiernos que avalan a la FLACSO y, para la Secretaría General de ésta, quebrantar su propio reglamento interno.

Los temores que el rumor publicado en este diario el domingo 20 ha desatado en la academia internacional, se fundan en el carácter militar de la cúpula del actual gobierno civil guatemalteco y en el antecedente dictatorial del que el país busca salir mediante el fortalecimiento de los mecanismos y las instituciones democráticas. De ninguna manera le conviene al gobierno perpetrar una imposición de tal tipo en una institución académica, cuando el plazo para presentar candidatos ha vencido y su Cancillería ya avaló oficialmente al profesional propuesto por el Consejo Académico correspondiente. Tampoco le conviene al prestigio del colega Carlos Cáceres prestarse a una maniobra tal, la cual quizá responda al capricho personal de algún funcionario de gobierno que no ha medido las consecuencias de sustituir la democracia con caducas técnicas golpistas.

Mario Roberto Morales

Mario Roberto Morales es escritor académico y periodista. Autor de novela, ensayo, cuento y poesía. Es doctor por la Universidad de Pittsburgh y profesor en la Universidad de Northern Iowa. Es Premio Nacional de Literatura en Guatemala.
Mario Roberto Morales

Latest posts by Mario Roberto Morales (see all)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •