Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Carlos López

José Luis Perdomo Orellana (Guatemala, 1958), ensayista, narrador, editor, periodista, es el único guatemalteco que ha entrevistado a los escritores contemporáneos más importantes del mundo. Su actividad literaria abarca la academia; la difusión en diversos medios nacionales e internacionales de columnas, biografías, ensayos, artículos de fondo, entrevistas; el cuidado editorial de la obra de autores fundamentales en prestigiadas casas editoras; la dirección y coordinación de publicaciones culturales y la asesoría a literatos de distintas latitudes. En 1986 se tituló de licenciado en periodismo y comunicación colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México, y su tesis fue premiada con el primer lugar en el I Certamen Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación; en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Guatemala; en 2015 le dedicaron los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, los más antiguos de América Latina. 

Libros publicados del autor:

El tren no viene (1984)

En el surco que traza el otro. Teoría y práctica de la entrevista (1987)

De regreso en el surco que traza el otro (manual nada breve de entrevista periodística para entrevistados, entrevistados y demás propensos a este género (1988)

El insurrecto solitario (1997)

Sabiduría concentrada. 639 dosis para enfrentarse al berenjenal cotidiano y superarlo sin dañar a nadie (1999)

Asquerosamente sentimental. Llaves y autorretratos de Borges (para estar más cerca de él) (2000)

Los otros son horribles. Una sublimación restituida de Wilde (2001)

Mario Monteforte Toledo, diccionario privado (2002)

La última y nos vamos (2012)

Pájaros feos que cantan (coautor, 2012)

Carlos Illescas (Guatemala, 1918-México, 1998), poeta, narrador, ensayista y guionista cinematográfico, dejó una obra poética fundamental para las letras latinoamericanas. Fue miembro fundador de la Revista de Guatemala y columnista de El Popular, y de la revista Barcos de Papel, con Rosario Castellanos, Dolores Castro, Ernesto Cardenal y otros. En Radio Universidad Nacional Autónoma de México, durante casi 20 años dirigió y produjo programas de divulgación de la literatura, en los cuales se ejercía la crítica y se comentaban libros universales. Fue editor de la colección Nuestros Clásicos, fundador de la revista Siete Días, colaborador en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y en la Dirección de Literatura de la UNAM. Desarrolló una intensa actividad como maestro, conferencista, tallerista y guía de varias generaciones de escritores, cineastas, actores y maestros. En 1983 le otorgaron en México el Premio Xavier Villaurrutia y, en 1998, en Guatemala,  la Orden Miguel Ángel Asturias.

En este libro el lector podrá disfrutar del ingenio, la inteligencia, el humor de dos de las mentes más lúcidas y lúdicas de Guatemala que tienen, además, puntos de encuentro: exiliados en México por motivos políticos, hicieron del trastierro una trinchera de florecimiento intelectual, de aprendizaje y enseñanza. Su aporte al país que les dio asilo es inconmensurable: con una trayectoria hecha a pulso, sin becas ni subsidios públicos o privados, desarrollaron su actividad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Carlos Illescas, en Radio UNAM, con su programa Poesía al Viento e impartiendo talleres de creación poética y como redactor y colaborador de la Revista Universidad Nacional Autónoma de México. JL Perdomo Orellana, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, como académico y editor. Fuera de la máxima casa de estudios de América Latina, difundieron trabajos propios y les dieron voz a otros. Illescas, en Excelsior, El Universal, Ovaciones Por Esto; Perdomo, en El Financiero y Etcétera. Ambos son seres generosos, comprometidos, solidarios, sencillos; son faro en las tenebras; brillan con luz propia. 

Puedes comprar el libro Dejado de ruidos, Carlos Illescas retoma la palabra en Editorial Praxis

Carlos López
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •