¿De quién pretende defendernos la Iglesia católica?
Señor Nuncio y Monseñor Julio Vian en base a mi trabajo no sé a que injerencia se refieren.
Irmalicia Velásquez Nimatuj
Al leer las declaraciones del Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin referente a la injerencia extranjera en asuntos internos de Guatemala, pregunto: ¿De quién pretende hoy defendernos la alta jerarquía católica? y ¿realmente tiene la condición moral para salir en defensa de la soberanía nacional? Acaso olvidó el Nuncio que en octubre de 1945,
apenas seis meses después de que asumiera el Presidente Juan José Arévalo, Monseñor Mariano Rossell Arellano publicó la Carta Pastoral Colectiva de Episcopado de la Provincia Eclesiástica de Guatemala sobre la amenaza comunista en nuestra patria, la que plantea: “Los pobres, en efecto, son los que están más expuestos a las insidias de los agitadores, que explotan su mísera condición para encender la envidia contra los ricos y excitarlos a tomar por la fuerza lo que les parece que la fortuna les ha negado injustamente; y si el sacerdote no va a los obreros, a los pobres, a prevenirlos o a desengañarlos de los prejuicios y falsas teorías, llegarán a ser fácil presa del comunismo”.
Posteriormente, en 1954 publicó la Carta pastoral del excelentísimo y reverendísimo Monseñor Mariano Rossell Arellano, Arzobispo de Guatemala sobre los avances del comunismo en Guatemala (1954) en donde define la cruzada contra el comunismo basada en la relación del Arzobispado de Guatemala con la CIA para derrocar al gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán.
¿De quién pretende hoy defendernos la alta jerarquía católica? y ¿realmente tiene la condición moral para salir en defensa de la soberanía nacional?
Señor Nuncio y Monseñor Julio Vian en base a mi trabajo no sé a que injerencia se refieren, dado que la poca salud para las y los recién nacidos, poblaciones rurales o mujeres en general, así como la educación bilingüe, letrinización, alfabetización, procesos de empadronamiento rurales, construcción de caminos rurales, introducción de agua potable, construcción de pilas comunitarias, formación ciudadana, en fin, casi toda la inversión social la ha realizado la cooperación internacional, sin esa intervención –paternalista en muchos casos– buena parte de la población que se quedó ya se hubiera marchado para los Estados Unidos mientras otros ya hubieran fallecido. Lo anterior es consecuencia de que las elites económicas y militares –las que hoy apelan a la soberanía nacional a través de ustedes– nunca construyeron un país libre sino un país de esclavos.
Lo anterior es consecuencia de que las elites económicas y militares –las que hoy apelan a la soberanía nacional a través de ustedes– nunca construyeron un país libre sino un país de esclavos.
http://elperiodico.com.gt/2016/03/19/opinion/de-quien-pretende-defendernos-la-iglesia-catolica/
- Aferrándome a la historia: despedida de elPeriódico - 14 mayo, 2023
- Las patéticas elecciones y el trágico rol de la izquierda - 14 mayo, 2023
- Susana Ponce López representa la Guatemala finquera racista y genocida - 1 mayo, 2023
Comentarios recientes